Con 362 votos a favor, lo cual le dio la mayoría calificada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y los artículos no reservados, las reformas constitucionales que darán forma a la creación de la Guardia Nacional.

 

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen por considerar que con ello se militariza la seguridad pública en el país, se violan los convenios internacionales en derechos humanos, y se abre la puerta para un régimen totalitario.

 

“Simplemente dejarlo claro, compañeras y compañeros, si ese es el futuro y el destino de este país, eso equivaldría a que no hubiera una sola persona oficialmente armada que no le respondiera a un solo individuo y eso se llama totalitarismo”, dijo el diputado panista Jorge Romero.

 

El apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue definitivo para que la mayoría de Morena, junto con sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Social, y el Verde Ecologista, lograran la mayoría calificada para aprobar el dictamen.

 

“Hoy se trata de cambiar el paradigma, vamos a crear una institución que contribuya a la paz.

 

“Después de muchas horas de análisis, consulta y debate; queremos entregarles a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones”, expresó el diputado Rubén Moreira (PRI).

 

El diputado Héctor Jiménez y Meneses (Morena) consideró que el dictamen que crea la Guardia Nacional es resultado de un amplio diálogo celebrado en foros y audiencias públicas, entre legisladores con funcionarios públicos, académicos y la sociedad civil; y tiene como fin último, combatir la inseguridad que se vive en el país.

 

“La Guardia Nacional contará con un mando operativo de carácter civil desde su inicio, propuesta de modificación al dictamen aprobado, surgida con motivo de los citados foros y audiencias. Por ello, la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con esto se garantiza la no militarización de nuestro país”, aseguró.

 

La votación recibió 119 votos en contra y cuatro abstenciones, de éstas, una fue de Encuentro Social, y el resto de legisladores de Morena, destacó el de la vice coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier, quien se había pronunciado días atrás porque la Guardia Nacional estuviera bajo un mando enteramente civil.