Foto: Cuartoscuro Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se prevé que haya nuevas afectaciones por desabasto de gasolina en la capital  

Ante los informes de la Federación respecto a nuevos sabotajes en el ducto de combustible Tuxpan-Azcapotzalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se prevé que haya nuevas afectaciones por desabasto de gasolina en la capital.

A una semana de que comenzaron los problemas por los cambios de logística en la distribución del combustible, la funcionaria mencionó que aunque se mantienen las filas en las estaciones de servicio, el tiempo de espera para los automovilistas ha disminuido.

Afirmó que se mantiene comunicación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para lograr una mejor logística en la distribución y que se mantiene la recomendación de acudir a los centros de distribución por día de acuerdo al número de placa y color del engomado.

También mencionó que la jefatura de Gobierno está por dar a conocer el porcentaje de personas que “fueron responsables”y llevaron su vehículo a cargar gasolina conforme a la sugerencia que realizó el Gobierno local el 13 de enero.

“Sí es un porcentaje importante que ayudó a disminuir las filas, hay mucha gente que respondió (…). Seguimos con este llamado; pero esta disminución de filas en las estaciones de servicio tiene que ver con toda esta estrategia que hemos implementado”, aseguró en una conferencia de prensa.
Reafirmó que los servicios de transporte están garantizados e, incluso, se ha mejorado la atención respecto al número de unidades disponibles.

SSC investiga robo interno

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que realiza una investigación interna sobre el robo de combustible que han sufrido sus vehículos oficiales y la posibilidad de que existan aviadores en la institución.

Hasta el momento, la dependencia ha registrado dos casos de ordeña de gasolina en sus unidades; ambos hurtos ocurrieron en instalaciones ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc.

El primero de ellos ocurrió este viernes en el edificio sede de la Policía local en Liverpool 136, colonia Juárez, donde diversos vehículos oficiales, entre ellos patrullas, fueron hallados con el tapón del tanque de gasolina vulnerado,y sin combustible.

Un día después, en las oficinas de la institución ubicadas en Arcos de Belén y Balderas, un jefe de departamento del área de transportes fue sorprendido sustrayendo gasolina de automotores de la dependencia por oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Al respecto, el titular de la SSC, Jesús Orta, señaló que este funcionario público está siendo procesado en el Reclusorio Norte, donde un juez definirá su situación jurídica.

“El daño (material), que podría ascender a cinco o seis mil pesos, no es más que el hecho gravísimo de estar sustrayendo combustible de vehículos, y más al interior de la Secretaría, (…). Hablé con la gente de vigilancia, no puede estar sucediendo esto y más en nuestras narices”, dijo.

Entrevistado al término de la reunión matutina del gabinete de Seguridad, el secretario también reveló que se indaga en la dependencia la posibilidad de que existan aviadores en las filas de la Policía.

El secretario afirmó que sus sopechas surgieron luego de haber visitado casi 80% de los distintos sectores, donde se dio cuenta de irregularidades en el pase de lista y el número de policías que ahí laboran.

“Esta reportado un número de elementos y en realidad en el pase de lista tienes otro; estamos investigado donde están estos elementos, algunos están de incapacidad, pero habrá que revisar”, afirmó.

Vigilan mil 193 pipas para evitar incidentes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local informó ha vigilado mil 193 pipas que transportaron el combustible a diferentes gasolineras de la capital, en el marco del desabasto de combustible en la Ciudad de México.

La estrategia fue implementada desde el viernes pasado, y los acompañamientos se han realizado desde el almacen de origen de la pipa hasta la estación de servicio donde se descargó el combustible.

La dependencia explicó que el viernes pasado se efectuaron 189 apoyos; el sábado, 144; el domingo, 495, el lunes, 237, y ayer, 128 acompañamientos.

Además, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , la dependencia mantiene un dispositivo de seguridad en 389 gasolineras de la capital, con 778 elementos de la Policía de Proximidad, Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como 750 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

LEG