Foto: Reuters El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó la aprobación del histórico documento en la Asamblea Nacional  

CARACAS.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó ayer una resolución en la que declaró a Nicolás Maduro como “presidente usurpador” y asume sus poderes al frente de la presidencia de Venezuela.

En un debate de menos de dos horas, el Parlamento, controlado por la oposición, aprobó por mayoría desconocer el segundo mandato de Maduro, por considerar que carece de legitimidad, y lo declaró formalmente como “usurpador de la presidencia”.

“Desde ahora, el Congreso considera nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo“, destacó el acuerdo con el que se desconoce el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero pasado.

Con esto, agregó el texto, la Cámara busca “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Maduro”.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó la aprobación del histórico documento en la Asamblea Nacional.

“Se aprueba un acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela”, escribió Guaidó.

La acción de la Asamblea Nacional y de su líder fue respaldada ayer EU.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, habló por telefono este martes con el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia de la República, Juan Guaidó, para darle su respaldo como dirigente opositor, según quedó consignado en las redes sociales de ambos personajes.

El funcionario de la administración del presidente Donald Trump le expresó su rechazo a Maduro y le aseguró que reconocen al Parlamento venezolano como el “único cuerpo democrático y legítimo del país”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría evaluando la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, decisión que aumentaría la presión sobre el régimen de Maduro, según informó la cadena estadounidnese CNN.

El reconocimiento por parte de Washington podría restringir el acceso de Maduro y su círculo cercano a los activos financieros venezolanos en el extranjero.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis, no confirmó que Trump analice esa posibilidad.

El senador estadounidense Marco Rubio aseguró este martes que no hay presidente en Venezuela que haya sido elegido en comicios democráticos y libres, por lo que la titularidad del Poder Ejecutivo debe ser asumida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo gobierno de seis años, después de haber logrado la reelección en los comicios de mayo pasado, loc cuales han sido calificados de fraudulentos y en los que no participó la oposición.

Varios países latinoamericanos, la mayoría miembros del llamado Grupo de Lima, Estados Unidos y Canadá además de la Unión Europea, han desconocido el nuevo mandato de Maduro.

El Gobierno de EU declaró ilegítima la toma de posesión, el pasado 10 de enero, de Maduro, que está en el poder desde 2013 .
Ese día, también 19 de los 34 países que son miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Maduro, aunque hasya ayer Paraguay era el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Frase

“El día de hoy se aprobó, de manera unánime, un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.
Juan Guaidó,
Presidente de la Asamblea Nacional

LEG