Como cada mes el Presidente Andrés Manuel López se reunió con los legisladores de su partido encabezados por sus líderes parlamentarios, en el Senado, Ricardo Monreal y Mario Delgado en San Lázaro. Con los legisladores el primer mandatario delineó la estrategia para cristalizar los temas prioritarios para el Gobierno federal, como la elección del Fiscal General de la República, la reforma para tipificar como grave el robo de hidrocarburos y los cambios a la Constitución para crear la Guardia Nacional. Eso sí Ricardo Monreal contundente señaló: Como Poder autónomo, no dejaremos solo al Presidente de la República en su cruzada contra la corrupción.

MARIO DELGADO CONFÍA EN ACUERDOS PARA GUARDIA NACIONAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que hay “un ánimo muy favorable” entre coordinadores parlamentarios para aprobar la creación de la Guardia Nacional en el periodo extraordinario que inicia este miércoles dado que se realizarán las modificaciones al dictamen para que tenga mando civil y respetar competencias de estados y municipios.Delgado Carrillo está trabajando duro para construir las mayorías y se espera que el dictamen se apruebe. Además de su buena operación política el coordinador de Morena dio muestra de su sencillez y por ello ofreció disculpas en nombre de los funcionarios de Hacienda, Pemex, Energía y Profeco que no comparecieron ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para explicar el desabasto de gasolina y la estrategia contra el robo de combustible. “No es un desaire al Poder Legislativo y no es una evasión a su responsabilidad, tuvieron que atender asuntos de urgencia derivados en la emergencia en el robo de combustible.

DIPUTADOS DEL PRI Y PAN: FALTA DE RESPETO CANCELACIÓN DE COMPARECENCIAS DE SENER, SHCP, PEMEX Y PROFECO

Fuertes críticas de legisladores de oposición recibieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Pemex, Octavio Romero, Santiago Nieto Castillo y Ricardo Sheffield, respectivos titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Procuraduría Federal del Consumidor, luego de que aplazaron de última hora su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la situación del desabasto de combustible. El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, calificó la cancelación de la reunión con los titulares de Pemex y Secretaría de Energía como “un desaire a México” y afirmó que su conducta es “inexcusable” e “insensible”. Hay muchas preguntas, muchas inquietudes y ante la falta de información hay un gran rumor, es una conducta inexcusable y una falta de sensibilidad. ¿Qué le vamos a decir a los habitantes de nueve estados del país? Su homologo priista René Juárez aseguró que este hecho es una falta de respeto al Congreso de la Unión y una nula disposición al diálogo.

COORDINADORES DEL PRI, PAN Y PRD EN EL SENADO RECLAMAN FALTA DE INTERÈS PARA EXPLICAR DESABASTO DE GASOLINAS

En el Senado también se hicieron escuchar los reclamos de los coordinadores del PRI, del PAN y PRD quienes exigieron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rendir cuentas a la brevedad sobre el desabasto de gasolina en el país, consecuencia de la estrategia del Gobierno Federal en contra del huachicoleo.Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, líderes de estas bancadas, reprocharon a estos funcionarios su falta de respeto al cancelar de última hora su comparecencia ante la Comisión Permanente para explicar esta crisis, supuestamente por atender un sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos. Las críticas más duras vinieron de Mauricio Kuri,coordinador de Acción Nacional, pues calificó como ineptos a Rocío Nahle y a Octavio Oropeza. “Con insolencia e irresponsabilidad enviaron un Whats App avisando que no cumplieran con este mandato. Estos dos funcionarios han demostrado ineptitud y desinformación, convirtiendo una buena intención en un verdadero desastre”. Sin embargo, los tres coordinadores coincidieron que esta crisis por la gasolina y el desaire de los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, no contaminarán el periodo extraordinario de sesiones que inicia este miércoles.

RECONOCE ALEJANDRO GERTZ QUE NO HAY ORDENES DE APREHENSIÓN CONTRA HUACHICOLEROS

En el Senado continuaron las comparecencias de los aspirantes a la Fiscalía General y una de las más esperadas era de Alejandro Gertzporque su cercanía con el Presidente. En su intervención señaló que a pesar de que la Fiscalía General de la República tiene integradas mil 700 carpetas de investigación por huachicoleo en esta administración, no tiene hasta ahora ninguna orden de aprehensión obsequiada por algún juez de la causa. Gertz Manero, encargado de despacho de la Fiscalía reconoció que el reto para la institución es que estas carpetas se conviertan en procesos penales y éstos deriven en sentencias favorables. En su exposición precisó que la tarea fundamental de la Fiscalía, si él es electo como su titular, será la defensa jurídica del Estado mexicano y de su patrimonio.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN DEMANDA ACCIONES CONTRA INSEGURIDAD EN TAMAULIPAS

Preocupada pero sobre todo ocupada se encuentra la diputada priista Mariana Rodríguez por la grave crisis de inseguridad que se vive en su natal Tamaulipas. Por ello, la legisladora exigió al gobierno federal para que amplíe y fortalezca sus acciones en esa entidad, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la población, ante la ola de violencia generada por organizaciones del crimen organizado. Además pidió a la Procuraduría General de la República dar celeridad y agotar las líneas de investigación sobre el homicidio de 24 personas en el municipio de Miguel Alemán. La legisladora alertó: Para tener un panorama general de la situación imperante, cabe destacar que en esta región del país sólo el año pasad