foto: especial “Es que lo del huachicoleo es una plaga que invadió todo el gobierno, en todas las actividades"  

El Gobierno de México también comenzará a revisar el posible huachicoleo de petróleo crudo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de este miércoles, realizada en Palacio Nacional.

 

“Nada más en la terminal de Dos Bocas (Tabasco) estamos vendiendo, así como ahora se tiene que importar crudo, pues se vende la mayor parte de lo que se produce, del millón 750 mil (barriles), casi un millón sale por Dos Bocas, y queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería, mercado negro”.

 

“Es que lo del huachicoleo es una plaga que invadió todo el gobierno, en todas las actividades, le hablaba ayer del huachicol en la compra de medicinas, se adquieren 80 mil millones de pesos en medicinas, y los centros no tienen medicinas”.

 

Vigilan todos los ductos

Durante la conferencia, también se detallaron acciones adicionales para el combate al robo de combustibles, entre ellas la vigilancia en todos los ductos de gasolina del país, que son 11.

 

En éstos estarán desplegados 5 mil 800 elementos de las secretarías de Marian, Defensa Nacional y Seguridad Pública.

 

Además, se aumentará la distribución ya sea mediante pipas, autotanques o ferrocarril.

 

“Acerca del costo de las pipas, tenemos el recurso que se necesita. Vamos a esperar la cotización y lo tenemos que hacer pronto, desde luego, interviene en la compra de estas 500 pipas.

 

“Aprovecho para pedirles a empresarios del transporte, a especialistas, a gente que tiene información, que nos ayude dando a conocer, indagando sobre el mercado de las pipas tanto en México como en Estados Unidos, hago ese llamado”, expresó el mandatario.

 

Octavio Romero, director general de Pemex, indicó que a primera hora de hoy se pinchó el ducto Tula-Azcapotzalco, que surte con diésel al Valle de México, el cual se reparará en las próximas horas.

 

“Un poquito más drástico es el caso del ducto Tula-Toluca que ha venido sufriendo muchos robos.

 

“Ahí, el 15 de enero fue el último piquete que le dieron. Ahí se había iniciado, se había reiniciado la operación en el ducto y a las dos horas nos dimos cuenta que no llegaba ni un solo barril. Todo se lo estaban extrayendo, todo lo que se le estaba bombeando era extraído en una zona ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo”.

 

López Obrador afirmó que se sigue avanzado, incluso la reunión con los integrantes del gabinete se extiende a las 12: 00 de la noche, pues si bien hay apoyo de la gente al hacer las filas para comprar gasolina, se debe resolver el problema.

 

“Estamos conscientes de que tenemos que resolver rápido. No estamos durmiendo, estamos trabajando”.

TFA