Foto: Especial Reconoció que la ciencia tiene que jugar un papel más preponderante si queremos que México se desarrolle a la altura de su potencial  

La física, Julia Tagüeña Parga asumió el cargo como nueva Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., quien buscará la consolidación de logros anteriores junto con nuevas acciones que se desarrollarán con los agentes fundamentales para el desarrollo de México.

“Es para mí un gran honor asumir la coordinación del Foro por los próximos dos años. También es un honor continuar la labor de los grandes científicos que me precedieron como coordinadores generales en la construcción de un sistema de ciencia, tecnología e innovación cada vez más fuerte. Recibo un Foro Consultivo en excelentes condiciones, con programas que funcionan muy bien, que desde luego cuidaremos, pero también construiremos novedades a partir de ellos”, dijo.

Durante la ceremonia de toma de protesta celebrada este miércoles 16 de enero en el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT) la científica adelantó que “las acciones siempre estarán enmarcadas en el respeto al Derecho Humano a la Ciencia, al desarrollo y difusión de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigación”, reveló.

Reconoció que la ciencia tiene que jugar un papel más preponderante si queremos que México se desarrolle a la altura de su potencial y, sin embargo, ningún gobierno ha logrado llegar al 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB) lo que se considera el mínimo imprescindible.

“¿Cómo hacer para que la ciencia y la tecnología estén realmente involucradas en la toma de decisiones? Debe de haber acciones que apoyen y fortalezcan el liderazgo del CONACYT, dándole insumos imprescindibles para actuar sobre los retos fundamentales que se podrían atender, como son por ejemplo los objetivos para un desarrollo sostenible”, puntualizó.

 

JMSJ