Foto: Reuters Bolsonaro, firmó ayer el decreto que facilita la posesión de armas en el país, que permitirá a cada ciudadano tener cuatro armas o más  

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó ayer el decreto que facilita la posesión de armas en el país, que permitirá a cada ciudadano tener cuatro armas o más.

En una breve ceremonia en el Palacio del Planalto, el mandatario argumentó que la medida, una promesa de campaña, fue una decisión de los brasileños para comprar armas y municiones, “y nosotros no podemos negarlo”, en referencia a un referendo realizado en 2005, en el que el 63% de los brasileños votó a favor del comercio de armas en el país.

“El pueblo soberanamente decidió en ocasión del referéndum de 2005. Para garantizarles ese legítimo derecho a la defensa, yo como presidente, voy a usar esta arma”, dijo Bolsonaro, al mostrar la pluma con la que firmó el decreto, publicó el periódico O Globo.

Según la nueva normativa, que aún deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Unión, un ciudadano podrá poseer cuatro armas, pero el número pude ser mayor si el solicitante demuestra una “necesidad real”.

Entre los requisitos para la obtención del permiso, que tendrá una vigencia de 10 años, figuran que el solicitante viva en un estado con una tasa de homicidios superior a 10 mil por cada 100 mil habitantes; tener más de 25 años; presentar una autodeclaración; no tener antecedentes penales ni estar bajo investigación policial; además de presentar una prueba psicológica y de capacidades ténicas para poder manejar un arma de fuego.

Bolsonaro firmó la polémica medida a solo 15 días de haber asumido la Presidencia de Brasil.

LEG