Foto: Twitter @JuanMa_Moreno Juanma Moreno fue investido hoy presidente de la Junta de Andalucía en primera votación  

Madrid.- Juanma Moreno, presidente del Partido Popular en la comunidad española de Andalucía, fue investido hoy presidente de la Junta de Andalucía en primera votación, con apoyo de Ciudadanos (Cs) y el ultraderechista Vox, poniendo fin a décadas de hegemonía socialista.

 

Los 59 votos conjuntos de los partidos de derecha superaron los 55 que marca la mayoría absoluta de la Cámara autonómica, y agruparon 26 del Partido Popular, 21 de Ciudadanos y 12 de Vox, la fuerza de extrema derecha que irrumpió en la región en los comicios del 2 de diciembre pasado, informó la agencia Europa Press.

 

Ambos partidos respaldaron a Moreno tras los acuerdos firmados con el PP para garantizar su investidura, que fue rechazada por 50 votos, sumando 33 del Partido Socialista y 17 de la coalición de izquierda Adelante Andalucía, que agrupa a Podemos y al partido regional IULV-CA.

 

Moreno se convirtió desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, con el respaldo de Vox, en el marco de un giro a la derecha en el continente europeo.

 

El líder regional del PP encabezará un Ejecutivo que incluirá a Cs, con 11 consejerías de las que seis serán para los ‘populares’ y cinco para sus aliados, incluida una vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín.

 

Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto.

 

A partir de entonces, y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.

 

Moreno tomará posesión del cargo el próximo viernes 18 de enero, en el Parlamento andaluz, en una ceremonia en la que estarán presentes los principales referentes del PP en España, su presidente Pablo Casado, el ex presidente del gobierno Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

 

fahl