Foto: Cuartoscuro La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas que llegaron a la Ciudad de México  

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que investiga reportes de supuestos prestamistas que operan bajo el modus operandi denominado “Gota a gota”, que consiste en préstamos a pequeños negocios, de entre dos mil hasta 60 mil pesos en efectivo, sin la necesidad de cumplir con algún requisito más que credencial de elector; sin embargo, estos prestamos se realizan con cobros muy altos de intereses que, de no pagarse, terminan en agresiones, amenazas y extorsiones.

En una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este modus operandi ha sido denunciado en audiencias públicas por al menos cinco personas; debido a la frecuencia y gravedad, se inició una estrategia de prevención, atención e investigación de los casos.

Comentó que se trata de bandas delictivas que operan en varias alcaldías y están conformadas, principalmente, por personas de nacionalidad colombiana.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno local, mencionó que la operación de este modelo delincuencial tiene su origen en Medellín, Colombia, desde hace diez años, mientras que hace hace cuatro años se detectó en territorio capitalino.

En la capital, la red de prestamistas estaría integrada por cerca de mil 500 personas que llegaron a la Ciudad de México como turistas provenientes de Sudamérica; desde 2015, dichas personas entregaron tarjetas de presentación para darse a conocer entre los mercados y con comerciantes. Las ganancias que generarían a la semana se calculan en 100 millones de pesos.

“Una vez aceptado el crédito, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y, quienes no pagan la cuota, son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes”, mencionó.

Los afectados no pueden interponer una denuncia, porque el préstamo se hace de palabra; lo que empieza como un trámite, se convierte en más operaciones fraudulentas, pues las deudas se vuelven un cobro de piso a raíz de los intereses excesivos.

Usan la tecnología

Destacó que, anteriormente, los supuestos prestamistas entregaban recibos en papel, pero al darse cuenta que eso servía para que los denunciaran, recurrieron a métodos electrónicos, con aplicaciones en sus dispositivos móviles; además, presuntamente, al solicitar credenciales de elector, los prestamistas las usaban para solicitar préstamos bancarios.

La mandataria local lanzó un llamado para que los afectados por este tipo de extorsión la denuncien al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través del teléfono 5533-5533, para recibir asesoría y el apoyo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), mediante el protocolo de atención correspondiente.

DAMG/LEG