Foto: Cuartoscuro Alicia Bárcena, coincidió en que las acciones de López Obrador para combatir el huachicoleo son correctas, además de que ayudan a generar una mayor conciencia sobre el uso racional de los combustibles  

La medida de combate al robo de combustible, implementada por Andrés Manuel López Obrador, fue bien vista y recibida por los organismos internacionales como el Bank of America Merrill Lynch (BoFA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El economista en jefe para México y Canadá de BoFa, Carlos Capistrán, afirmó que el retraso en el suministro de gasolinas no tendrá una “afectación mayor” en la economía ni tampoco en la inflación, como lo habían previsto analistas financieros y hasta el propios Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Por el contrario, la estrategia contra el robo de combustible es bienvenida, ya que va en camino a fortalecer el Estado de derecho. Es un paso en la dirección correcta y eso es en lo que todos nos debemos de concentrar”, dijo.

El especialista descartó que el retraso en el suministro de gasolina como consecuencia de la medida de Gobierno, vaya a tener repercusión en el crecimiento económico. Aunque sí dejó claro que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una desaceleración este año, pero como consecuencia de un menor dinamismo en Estados Unidos y de finanzas públicas “más ajustadas”.

Es por ello que estimó que el PIB de México en 2019 crecerá sólo 1.0%, en vez de 2.0% que había pronosticado hace unos meses.

“Esta no es una desaceleración que va a sentir mucho la gente, pues se prevé que se mantenga el consumo interno, que se contrarrestará con una disminución en las exportaciones por la situación en Estados Unidos y una menor inversión”, explicó.

Por separado, la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, coincidió en que las acciones de López Obrador para combatir el huachicoleo son correctas, además de que ayudan a generar una mayor conciencia sobre el uso racional de los combustibles.

Bárcena dijo que si bien la medida ha causado malestar en algunos mexicanos, la mayoría de la población apoya las acciones contra el delito del robo de gasolina.

LEG