La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien seguirá sujeto a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a las acusaciones por el delito de lavado de dinero, en el que se le vincula su participación por el desvío de 32 millones de pesos provenientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Por su parte, el abogado del líder sindical, Hugo Serafín Paz, señaló que la corte otorgó fallos diferenciados sobre un mismo caso, pues apenas, en diciembre del año pasado, otros dos coacusados sí recibieron el amparo por parte de los ministros.

“Hemos peleado jurídicamente el asunto, ustedes lo han sabido, hemos pedido el cambio de la medida cautelar, y hasta ahora ¿no? En diciembre nos dio gusto que la Sala entrara a la constitucionalidad y a la legalidad para que dé una vez determinara la libertad de mis clientes y ahorita esperábamos lo mismo”, señaló.

gac/leg