Al cumplir con 50% de la distribución de combustible y pese a sufrir el robo de cinco unidades, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno federal un plan para incrementar su participación en la repartición.

 

De acuerdo con un comunicado, este martes el organismo se reunió con el director general de Pemex, Octavio Romero; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para entregar su propuesta.

 

“Estamos en el conocimiento de la instrucción del presidente de la República de incrementar el número de autotanques para que éste sea una herramienta importante para garantizar el suministro de hidrocarburos en el país y disminuir su robo”, indicó.

 

La Canacar manifestó que una vez cumplido el objetivo trazado hace cinco días con la autoridad federal, propuso llevar a cabo las inversiones necesarias para dotar de mayor unidades el parque vehicular de dicha configuración especializada.

 

Durante dicho lapso, aseguró que los transportistas cumplieron con el objetivo de garantizar el 50% del suministro de la demanda diaria de manera eficiente, “porque buscamos el desarrollo y evolución en la cadena de suministro, incrementando su representación y parque vehicular”.

 

Señaló que dicho incremento se llevó a cabo en los estados con mayor afectación por la escasez de combustible, superando en algunas entidades, incluso, el suministro de su demanda diaria promedio.

 

Mencionó que lo anterior se llevó a cabo también por el trabajo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las autoridades estatales encargadas de la seguridad, para controlar el robo de hidrocarburos por autotaques durante el programa de suministro.

 

“Sin embargo, tenemos retos que resolver en la materia, ya que no fue posible salir limpios de robos durante la distribución, debido a que se nos presentaron los hurtos de cinco unidades: tres de ellas en los límites de Orizaba-Córdoba; otra en Tehuacán, Puebla, y la restante en el trayecto de Manzanillo hacia Aguascalientes”, apuntó.

gac