Foto: Reuters El Parlamento del Reino Unido rechazó el acuerdo que la primera ministra negoció durante casi dos años con la Unión Europea. Británicos deberán analizar una opción, entre ellas un segundo referéndum con la posibilidad de frenar el Brexit  

Brexit queda en el aire tras una histórica derrota

A tan sólo 10 semanas de la formalización de su salida de la UE, prevista para el 29 de marzo, el Parlamento del Reino Unido rechazó 432 a 202, el Brexit que la primera ministra Theresa May negoció durante casi dos años con Bruselas.

El margen de derrota de 230 votos fue el más grande en la historia moderna del país; anteriormente el “récord” era de 166, en 1924.

Minutos después de la votación, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, escribió en Twitter: “Con pesar, tomo nota de la votación en la Cámara de Comunes esta noche. Insto al Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible. El tiempo se acaba”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, siguió la misma dinámica y tras la votación, opinó en dicha red social: “Si un acuerdo es imposible y nadie quiere un acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”.

Otra reacción vino desde Escocia, donde la jefa de gobierno Nicola Sturgeon, se pronunció a favor de un segundo referéndum para destrabar el inmovilismo del Brexit: “Es hora de detener el reloj del artículo 50 y volver a poner este asunto ante el electorado. Escocia votó a favor de permanecer en la UE y no debemos ser arrastrados contra nuestra voluntad”.

Tras la histórica votación, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, presentó una moción de no confianza contra el gobierno de May, que se votará hoy miércoles en el Parlamento.

De aprobarse, el Partido Conservador tendría 14 días para designar un nuevo Primer Ministro, pero si no hubiese acuerdo en ese lapso, se programaría una elección general.

Sobre esto, un portavoz del Gobierno comentó que esperan ganar la moción de no confianza, y comenzar, desde este jueves, una serie de negociaciones con los demás partidos sobre la ruta a tomar.

Asimismo, el portavoz reiteró que la intención de May de salir de la UE el 29 de marzo, sigue en pie, y descartó que se vaya a pedir una extensión de tiempo para nuevas negociaciones, como lo estipula el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Si May sobrevive la moción de no confianza, ¿qué opciones tiene el Reino Unido? Su gobierno tendría tres días para presentar una de las siguientes alternativas: 1) intentar renegociar con la UE, solicitando una extensión de tiempo; 2) poner de nuevo a votación el acuerdo, esperando un resultado distinto; 3) un segundo referéndum con la opción de frenar el Brexit; o 4) salir “sin acuerdo” de la UE, el escenario más temido por todas las partes.

leg