Foto: Reuters / Archivo El dictamen busca que la columna de esta corporación sea la disciplina militar, con el fin de que no se corrompa  

La Guardia Nacional, que será discutida hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados, contará con un mando civil y uno subordinado militar, adelantó ayer Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, en una entrevista con medios de comunicación tras una reunión de legisladores con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional.

“Es una institución civil, policial, dirigida por un civil, va a tener un estado mayor, un órgano de conducción debajo del mando donde sí habrá elementos de la Defensa y de la Marina; serán subordinados”.

El legislador rechazó que ese mando subordinado sea una especie de simulación, pues desde el texto constitucional se resaltará que es una institución policial, y se acompañará de una ley de la Guardia Nacional y otra para regular el uso de la fuerza policíaca.

El dictamen busca que la columna de esta corporación sea la disciplina militar, con el fin de que no se corrompa.

“Es un Guardia. Desde el punto de vista disciplinario es un soldado; desde el punto de vista de formación es un policía”.

El dictamen se enriqueció con visión de gobernadores, académicos y defensores de derechos humanos, y bajo el mensaje recibido la semana pasada, a través del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, respecto a que el Presidente estaba a favor de un mando civil, por lo que el morenista se dijo optimista de que se alcance la mayoría calificada para su aprobación.

Sin embargo, por la mañana, en conferencia, el Presidente había indicado que se proyectaba que el mando civil, que sería ejercido por la Secretaría de Seguridad Pública, se limitaría a lo administrativo, y habría un mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional operativo

LEG