Foto: Cuartoscuro El Presidente llamó a quienes tienen los permisos de importación, otorgados como parte de la reforma energética, a que los utilicen. En tanto, la Cepal afirmó que las acciones son correctas. Bank Of America: la economía mexicana no se verá afectada considerablemente. Vuelven a sabotear, por quinta vez, el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. No impactará el abasto: Sheinbaum  

Presidencia avala gestiones de gobernador de Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador vio como positivo que los gobernadores busquen cooperar en la solución al desabastecimiento de combustible que existe actualmente en el país, incluso buscando importar gasolina del extranjero.

Cuestionado por la prensa sobre las acciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien viajó a Texas para reunirse con empresarios del ramo, el mandatario afirmó que “hay una reglamentación, pero si los gobernadores, por ejemplo, ayudan a convencer a los (empresarios) que tienen los permisos de importación de que traigan la gasolina o el diesel, está permitido si ya existen los permisos de importación”.

“El gobernador de Guanajuato, qué bien que está ayudando, y que, entre más pronto se restablezca el abasto en Guanajuato y en todo el país, mucho mejor”, dijo el Presidente.

Recordó que “hay permisos. Eran como mil 400 permisos para un millón 500 mil barriles diarios, luego se cancelaron algunos, pero no porque la autoridad los haya abolido o cancelado, sino porque los que los obtuvieron, ya no los renovaron. Sin embargo, los que están renovados tienen posibilidad de traer el combustible”.

Al respecto, en una entrevista radiofonica, la secretaria de Energía, Rocio Nahle, confirmó que el gobernador Rodríguez Vallejo gestiona la importación de gasolina mediante una empresa que ostenta el permiso correspondiente, por lo que está permitido.

Cabe recordar que, con objetivo de atender la emergencia por reducción de combustibles, el gobernador Rodríguez Vallejo se reunió en Houston, Texas, con empresarios del sector energético y de transporte de ferrocarriles.

Agregó que “buscamos depender menos de Pemex e insistimos con la empresa en la apertura del ducto Salamanca-León, que como hemos dicho es la solución de fondo al problema”.

Anunció que como parte de esta estrategia, llegó a Guanajuato un ferrotanque de la empresa Mobil con más de 9.7 millones de litros de gasolina para las 45 estaciones la compañía y se espera que éstas tengan servicio las 24 horas.

Adquieren pipas

Por otra parte, aunque se comprarán 500 pipas, el abasto de la gasolina seguirá siendo irregular de manera transitoria, pues éstas sólo serán para el Valle de México, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante las actividades oficiales de este martes.

Como parte de las nuevas estrategias para el plan de combate al robo de combustibles, el Gobierno de México adquirirá nuevas unidades de carga con capacidad de 60 mil litros, esto con los recursos ahorrados debido al combate al robo de combustible.

“Tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día; traslado en pipas por la emergencia de Tuxpan a la Ciudad de México, ya estamos en eso”, informó durante la conferencia matutina de ayer.

Lo anterior ante la insistencia de los huachicoleros para sabotear el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que suma cinco perforaciones.

Ante ello, se reforzará la vigilancia en los 311 kilómetros que lo componen, a la cual se integrarán 300 nuevos elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina a los 500 que ya estaban presentes; cada corporación se encargará de 160 kilómetros del ducto.

Otra medida será regular la venta de válvulas que se pueden adquirir en el mercado de manera libre, la cuales se usan para extracción de la gasolina de los ductos.

El Presidente adelantó que, a partir del próximo martes, recorrerá las comunidades por las que pasa el ducto para explicar a la gente que con la implementación de programas de desarrollo ya tiene opciones para decir no a los huachicoleros, quienes a cambio de que toleraran las tomas clandestinas, les daban dádivas.

El mandatario reconoció que el abasto por pipas sale más caro, pero es la opción para no ceder a presiones de los huachicoleros.

Previamente, en la conferencia matutina, el mandatario indicó que en caso de que funcionarios de la administración pasada salgan involucrados en acciones de huachicoleo, refirió que no habrá persecución contra ellos, pues la corrupción se castigará de actos cometidos del 1 de diciembre a la fecha.

Frases

“La estrategia es ayudar al Gobierno federal en esta crisis y por supuesto a los guanajuatenses, porque es una crisis insostenible que afecta la economía de nuestro estado”
Diego Sinhue Rodríguez
Gobernador de Guanajuato

“Finalmente, después de dos semanas, la Secretaría de Gobernación convocó a los gobernadores este miércoles 16 para tratar el tema del desabasto de gasolina que se sufre en el país. Agradezco a (el diputado) Tonatiuh Bravo por haber gestionado la reunión”
Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco

Había depositos de huachicol en NAIM

Los huachicoleos cayeron en el descaro de usar el terreno donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, como almacén, pues en el lago había combustible robado, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.

“Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra”, declaró el mandatario.
Además, “se llegó al extremo de que en la carretera de Puebla, con foquitos se alumbraba para señalar que había un depósito de gasolina robada y comprar la gasolina más barata”, señaló como otra de las acciones.

LEG