Mientras que los organismos internacionales aplauden las medidas del Gobierno federal contra el robo de combustibles, la iniciativa privada ya resiente el impacto con pérdidas cercanas a cinco mil millones de pesos (mdp) en el sector de comercio, servicios y turismo.

Tras el desabasto de gasolinas en 11 estados del país, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismos (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que el monto por pérdidas podría llegar hasta 18 mil mdp, debido a factores indirectos que podrían llegar a presentarse por la estrategia gubernamental.

El empresario señaló que los sectores más perjudicados por el tema de la falta de abasto de gasolina, son los comerciantes que dependen de productos perecederos, como los alimentos, y no descarta que dicha medida afecte los índices inflacionarios y del Producto Interno Bruto (PIB) en el mes de enero.

“El sector más afectado, porque es el más sensible de manera inmediata, es el comercio y ya empieza a afectar al turismo. No se ha corregido (el desabasto), aunque contamos con una expectativa positiva por los anuncios que ha hecho el presidente del restablecimiento de la apertura de ductos”, dijo.

Añadió que son cerca de 90 mil toneladas de productos alimentarios que están actualmente en riesgo de descomposición, y los estados que posiblemente se vean más afectados por este caos son Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.

Asímismo, informó que el sector de turismo en estos días tuvo una caída de 30% tan sólo este fin de semana, y los establecimientos comerciales han reportado una caída en sus ventas de 10%.

Por separado, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, puntualizó el impacto que pueda tener el desabasto de gasolinas en el país, dependerá del tiempo que ello dure, y los efectos que pueda tener en las actividades manufactureras e industriales en las regiones donde se presentó el hecho.

LEG