Foto: Especial El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que hay un ánimo receptivo de los grupos parlamentarios que integran el Congreso para aprobar este nuevo cuerpo de seguridad, tras conocer que será dirigido por un civil  

Ven consenso para aprobar a la Guardia

Existe un ánimo muy favorable y positivo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional se apruebe en los mejores términos, aseguró el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.

Comentó que percibe muy receptivos a los coordinadores parlamentarios sobre el tema, pues el hecho de que será un civil quien esté a cargo de la Guardia desde el primer momento “genera mucho consenso, y lo mismo que será respetuosa de las competencias de estados y municipios; no pretende sustituir a Policías estatales o municipales”.

“Hay varios cambios que van a procesarse por vía de las reservas en el pleno, lo que estamos tratando es construir consensos.

“Ya sea que se vaya metiendo reserva por reserva o que se construya un addendum, pero para esto deberíamos tener el respaldo de los suficientes grupos parlamentarios que garantizaran la aprobación de la Guardia Nacional”, expresó Delgado.

Agregó que las bancadas probablemente decidirán este martes si acompañan o no la construcción de ese nuevo cuerpo de seguridad.

También adelantó que se eliminará el transitorio que daba a la Federación la posibilidad de intervenir policías locales o de quitarles recursos, pues ello generó muchas dudas con los gobernadores “y no queremos nada que meta ruido en ese sentido”.

Remarcó que también quedará fuera el artículo transitorio que daba a la Secretaría de la Defensa Nacional los primeros cinco años del mando.
El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, añadió que presentarán una reserva contra la ley sobre detenciones.

“Tenemos preparada esa reserva, ya está consensada para que pase; es muy importante, porque se tendría una puerta giratoria peor aún de la que ya tenemos”, dijo el perredista.

Comentó que habrá otra reserva sobre los ministerios públicos, la cual presentará Acción Nacional y será apoyada por toda la oposición.

Prevén la aceptación en Congresos locales

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, manifestó que la nueva propuesta de Guardia Nacional transitará de la mejor manera en el Congreso federal y los estatales, y resaltó que tomaron en cuenta gran parte de las opiniones de los gobernadores, presidentes municipales, instituciones del Estado mexicano, así como organizaciones internacionales, emitidas en los foros realizados en la Cámara de Diputados.

“Estamos tratando de reconstruir todas estas observaciones e inquietudes en una propuesta que pueda, de acuerdo a nuestra opinión, transitar de mejor manera en el Congreso federal y en los congresos locales”, aseveró al concluir la ceremonia de izamiento de bandera en la explanada de la Segob.

LEG