El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo un amparo federal para evitar la reducción salarial, con tope de 108 mil pesos, y que más de 172 funcionarios sigan con salarios superiores al del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas semanas, entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones, y el 7 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su suspensión temporal en tanto resuelve la controversia constitucional sobre su aplicación en los tres poderes y órganos autónomos.

El organismo electoral explicó a 24 HORAS que el secretario ejecutivo promovió el amparo para tener claridad jurídica al pagar la nómina de la primera quincena de enero.

Abundaron que están a la espera de que el Gobierno federal les responda sobre una posible ampliación presupuestal, luego de que la Cámara de Diputados les aplicará un recorte de 950 millones de pesos.

Independiente de lo que resuelva la Corte sobre el tope salarial de 108 mil pesos, el INE debe aprobar su presupuesto modificado y luego el tabulador salarial para 2019, por lo cual, promovieron el amparo, para evitar vacíos legales en el pago de la nómina.

Respecto al organismo electoral, la solicitud de información 3499 señala que existen al menos 172 altos funcionarios con salarios mayores al tope de 108 mil pesos, por lo cual, en caso de decretarse la suspensión definitiva de la Ley Federal de Remuneraciones, tendrían un salario superior al del Presidente.

En el tema del recorte presupuestal, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la baja de 950 millones de pesos afecta la autonomía del Instituto para organizar cinco elecciones locales, por lo cual, analizan promover una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

LEG