Foto: Notimex Porfirio Muñoz Ledo llamó a los legisladores a investigar conforme sus facultades constitucionales y no mendigar respuestas  

Después del desfile de senadores y diputados de oposición que reclamaron que funcionarios cancelaran una reunión para informar sobre el combate al robo de combustibles, Porfirio Muñoz Ledo llamó a los legisladores a investigar conforme sus facultades constitucionales y no mendigar respuestas.

 

El presidente de la Mesa Directiva advirtió que se deben investigar las historias antiguas que hay sobre lo que se le ha sacado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuestionó: ¿Cuánto le encontraron a Joaquín Hernández Galicia, a Emilio Lozoya y al llamado “Pemexgate”?

 

“Estas son historias antiguas que debemos investigar, no mendigar respuestas que nunca vamos a tener. Investigar conforme a las facultades constitucionales”, subrayó durante la sesión de la Comisión Permanente.

 

Afirmó que la relación estructural entre Pemex y el gobierno se modificó severamente en los años 40 del siglo XX, cuando se turnó por los viejos sindicatos marxistas y se reemplazaron por sindicatos cooperacionistas de líderes “charros”, y sostuvo que “desde entonces, en todas las grandes empresas de Estado hubo contubernios para sacar dinero”.

 

En respuesta, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, le preguntó si habló como presidente de la Mesa Directiva, a lo que el morenista respondió que lo hizo como Porfirio Muñoz Ledo.

 

“Yo no hablo nunca como representante de partido en la función que tengo. Hablé como Porfirio Muñoz Ledo, y lo dije y usted no oyó”, atajó ante la insistencia del priista.

 

En medio de un intercambio verbal con el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, el diputado Yunes Landa pidió a los legisladores de Morena que no usen la tribuna como “Muro de lamentaciones” ni el pasado para justificarse.

 

El también senador priista Jorge Carlos Ramírez Marin dijo que si Muñoz Ledo habló a título personal debió usar la tribuna y después regresar a su lugar para cumplir sus funciones de presidente de la Mesa Directiva.

 

fahl