Foto: Reuters / archivo Salas hizo un llamado a los padres y madres de familia para que no expongan a sus hijos e hijas ubicándolos en la ruta migratoria, donde pueden ser víctimas del crimen organizado, redes de trata y tráfico de personas y de órganos, al extremo de perder su vida  

TEGUCIGALPA.- Honduras se prepara para una nueva caravana de migrantes rumbo a EU, convocada en las diferentes redes redes sociales.

Con el lema “En Honduras nos matan”, la nueva convocatoria propone salir el 15 de enero desde la ciudad de San Pedro Sula, cerca de la frontera con Guatemala. Otras convocatorias en redes sociales también convocan a reunirse y salir el 20 de enero desde Santa Bárbara, contigua a San Pedro Sula.

Autoridades mexicanas de migración informaron que viajaron a El Salvador y Honduras para reunirse con autoridades de esos países, con el fin de buscar que el ingreso a territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos sea realizado de forma ordenada, a diferencia de lo ocurrido a fines de 2018.

En tanto, autoridades hondureñas informaron que tomarán medidas para avitar que utilicen a niños y adolescentes como “escudos” en la frontera.

La directora ejecutiva de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas, advirtió que los padres y madres de familia que sean reincidentes en intentar sacar de forma irregular del país a los menores de edad, pueden enfrentar de uno a tres años de prisión.

En conferencia de prensa la encargada de DINAF y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) dieron a conocer los requisitos legales para la salida de menores de edad.

La directora de la DINAF indicó que buscan “evitar que (los menores de edad) sean víctimas de bandas criminales que intenten sacarlos del país como escudos fronterizos, sin impedir su derecho de movilidad humana, pero haciendo prevalecer el interés superior del niño”.

En ese sentido, Salas hizo un llamado a los padres y madres de familia para que no expongan a sus hijos e hijas ubicándolos en la ruta migratoria, donde pueden ser víctimas del crimen organizado, redes de trata y tráfico de personas y de órganos, al extremo de perder su vida.

LEG