Foto: Reuters Theresa May trató ayer de convencer a los diputados de aprobar su plan para la salida de Reino Unido de la UE que será votado hoy  

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May llamó ayer a los opositores a su plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a que le den una segunda mirada al acuerdo, en vísperas de la votación que se realizará en un ambiente adverso para la jefa de gobierno.

“Pido a los diputados que consideren las consecuencias de sus acciones sobre la fe de los británicos en nuestra democracia”, dijo la jefa de gobierno británica a los detractores del plan que se votará este martes, informó la cadena británica BBC.

May, quien ha intensificado sus contactos con la UE en busca de nuevas garantías que permitan calmar las suspicacias de los diputados que critican lo que consideran concesiones hechas por Londres, insistió en que el acuerdo negociado por su gobierno para la salida de su país del bloque europeo es “el único posible”.

Los diputados votarán los términos de la retirada del Reino Unido de la UE y la declaración sobre las relaciones futuras el martes por la noche, sin que haya consenso respecto al acuerdo negociado por el gobierno de May y el bloque comunitario.

El Partido Laborista y las demás fuerzas de la oposición votarán en contra del acuerdo, mientras que es incierto el sentido de la votaqción de unos 100 diputados conservadores y los 10 diputados del Partido Unionista Demócrata, de Irlanda del Norte, de acuerdo con un informe de la BBC.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, reiterará su plan de convocar a elecciones generales si se rechaza el acuerdo.

Antes de la votación, May informó a los parlamentarios sobre el controvertido tema del plan alternativo para evitar cualquier retorno a los controles físicos de la frontera de Irlanda del Norte con la vecina república de Irlanda, el problema de mayor controversia en los acuerdos negociados.

Dijo que su “convicción absoluta” era que Reino Unido y la UE podrían finalizar su futura relación para fines de 2020, lo que significa que nunca se necesitaría este plan alternativo.

LEG