Foto: Notimex López Obrador confió en que legisladores federales establezcan consensos y acuerdos para lograr la aprobación de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y la mayoría calificada en el nombramiento del fiscal general de la República  

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que legisladores federales establezcan consensos y acuerdos para lograr la aprobación de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y la mayoría calificada en el nombramiento del fiscal general de la República.

 

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que en la reunión de inicio de año que sostuvieron en Palacio Nacional con el Ejecutivo federal, les planteó que las cámaras del Congreso intentarán construir consensos y diálogo con todos los partidos políticos.

 

“Que no actuarán descalificando y segregando o excluyendo a la oposición, sino que se requería de mucho diálogo, de mucha plática y que era conveniente estar platicando, conversando, logrando consensos y acuerdos con todos los partidos políticos y con todos los diputados y senadores que representaban ahora a la oposición”, indicó.

 

El legislador detalló que el mandatario les comentó que esperará la lista y respetará la autonomía del Poder Legislativo y enviará la terna a la que está obligado constitucionalmente y será el Senado la instancia que defina de manera autónoma al titular de la Fiscalía General de la República.

 

Entrevistado al término de la reunión, añadió que esperan este miércoles plantear en el primer día de sesiones extraordinarias la lista de candidatos a fiscales generales para enviársela si es posible mañana, al Ejecutivo federal.

 

Abundó que esperarán dentro de los 10 días siguientes la terna que de acuerdo con sus facultades, les enviará el presidente para la aprobación de alguno de ellos por mayoría calificada.

 

En la reunión, a la que asistieron legisladores federales, senadores y el gabinete legal y ampliado, el presidente López Obrador se refirió a la agenda legislativa y a las políticas públicas que se implementarán, entre ellas la lucha contra el robo de combustible, donde planteó la forma en cómo se enfrenta a esta organización donde a diario se sufren sabotajes.

 

Insistió en que no cederá y no habrá tregua en el combate al robo de combustible, por lo que se continuará hasta erradicar la corrupción en este tema y después se continuará atendiendo otros temas como facturas falsas, delincuencia organizada, venta de medicinas en hospitales de los ámbitos federal, estatal y municipal, entre otros temas.

 

Comentó que en los casos de tipificar como delitos graves el robo de hidrocarburos, los actos ilícitos en materia electoral y la corrupción, están en la Cámara de Diputados, tras ser aprobados por el Senado, y la idea es que en este periodo extraordinario se apruebe como delito grave el robo de combustible.

 

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, recordó que mañana inicia “el periodo extraordinario para Guardia Nacional, nos dio el presidente una explicación del porqué le urge a nuestro país tener una Guardia con estas características”.

 

Explicó que lo que se pretende es que sea “una institución civil, policial, dirigida por un civil, va a tener un Estado Mayor, un órgano de conducción debajo del mando donde habrá elementos de la Marina, de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad, serán subordinados”.

 

Al salir del encuentro, agregó que se pretende que esa institución retome los mejores valores de las fuerzas armadas como la honestidad, la lealtad, el patriotismo, por lo que un Guardia Nacional “desde el punto de vista disciplinario es un soldado, desde el punto de vista de formación es un policía”.

 

Ahora, enfatizó Delgado Carrillo, la fórmula que se aplicará será distinta a lo que fue la Policía Federal, pues “la estructura de disciplina se va a quedar como militar, porque queremos que esta institución no se corrompa y tenga la organización la disciplina y la eficacia que el país necesita en estos momentos”.

 

En ese sentido, descartó que el presidente haya dado alguna instrucción, solo “nos pidió que analicemos muy bien el tema de la Guardia, instrucción ninguna, el presidente es respetuoso del Poder Legislativo y nos pidió votar en conciencia”.

 

En otro tema, destacó la tipificación del robo de combustible como delito grave, por lo que en el “Artículo 19 la reforma que se está planteando es que sí sea un delito grave junto con la corrupción y los delitos electorales”.

 

Finalmente detalló que mañana miércoles se tratará el tema de la Guardia Nacional y el jueves los cambios al Artículo 19 constitucional.

 

fahl