En el municipio de Tlacotalpan, conocido como la Perla del Papaloapan, se llevará a cabo una de las festividades religiosas más arraigadas de la cultura nacional, el Día de la Candelaria, considerada la fiesta patronal de mayor importancia del estado de Veracruz.

Ante la proximidad de esta festividad, Christian Romero Pérez, presidente municipal de Tlacotalpan, dio a conocer el programa de actividades, las cuales inician el 31 de enero (con el novenario a la Virgen de la Candelaria) y concluyen el 9 de febrero.

El programa comienza con una cabalgata donde más de 500 jinetes, con sus parejas, montan corceles por las principales calles de Tlacotalpan; todos vestidos con traje veracruzano, comenzando una feria de colorido, tradición y fe en el poblado.

El 1 de febrero se realiza la suelta de toros (una especie de pamplonada hacia el río). Estas actividades son una representación del embalse original que se realizaba desde hace más 140 años cuando los ganaderos atravesaban a los toros en el Papaloapan, ante la falta de pangas (embarcaciones).

En el primer minuto del 2 de febrero, se entonan Las Mañanitas a la virgen, cuya imagen es paseada por el río Papaloapan, con el fin de que calme las aguas de éste para que no afecte la pesca ni haya pocas lluvias que desmerezcan el esfuerzo de ganaderos y agricultores de la zona.

“Los días en los que tenemos mucha afluencia turística es el día 31 de enero, así como los días 1 y 2 de febrero; en nuestra presentación tendremos cinco foros culturales”, externó respecto a la festividad el presidente municipal durante una presentación a medios realizada el fin de semana.

De acuerdo con Romero Pérez, este año se realizaran las fiestas en honor del arquitecto Humberto Aguirre Tinoco, quien fue el responsable de conseguir el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad para Tlacotalpan; además, creó el encuentro más importante de Jaraneros, el cual cumple 40 años.

Frase

“Queremos que el turismo no sólo vea lo que somos, sino que puedan ver también lo que hacemos”
Christian Romero Pérez
Alcalde de Tlacolalpan

Destacado

En 1998, Tlacotalpan fue declarada por la Unesco como una de las 10 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su riqueza natural, arquitectónica y cultural. Desde hace 250 se realiza en este municipio el Día de la Candelaria

LEG