Foto: Notimex PGR, SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera anunciaron los primeros resultados legales y financieros contra los ladrones de gasolinas. Hay un ex funcionario de Pemex, un ex diputado y un ex alcalde. De acuerdo con Santiago Nieto, la SHCP encontró más de 14 mil reportes relacionados con el lavado de dinero por 10 mil millones de pesos; hasta el momento suman mil 700 carpetas de investigación  

Por huachicol, congelan 15 cuentas bancarias

Como parte del plan sobre el combate contra el robo de combustibles, 15 cuentas fueron congeladas por presuntas actividades relacionadas con el huachicoleo, informó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

De acuerdo con el funcionario, en las 32 entidades del país se registraron un total de 14 mil reportes por actividades financieras inusuales y relevantes, incluyendo aquéllas “relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares”.

“Un modelo de riesgo que nos permitió analizar los depósitos, particularmente en efectivo, encontrando que una gran parte de las estaciones de gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera.

“Es decir, muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética, lo que hacen es comprarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex”, explicó Nieto.

Con ello también se detectó un blanqueo de dinero de 10 mil millones de pesos, por lo que se logró presentar cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de que inicie el proceso judicial.

En dichos casos se encuentran un ex diputado local, un ex presidente municipal y un ex funcionario de Pemex, así como empresarios.

“El primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto, 27 millones, y el quinto, hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares”, declaró Nieto.

“El modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones”, afirmó

“Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, informó.

Por su parte, Alejandro Gertz, encargado de despacho de la PGR, refirió que ya se judicializaron los casos de “tres altos funcionarios de Pemex” ligados a este delito, y se está a la espera de que un juez dé fecha de la primera audiencia.

Hasta ayer, se contaban con mil 700 carpetas de investigación, y suman cuatro millones y medio de barriles asegurados.

SAT detecta 3 mmdp irregulares en cuentas

En la conferencia, Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que se detectaron actividades irregulares en las cuentas de 194 contribuyentes que ascienden a tres mil millones 217 pesos.

El 54% de esas cuentas se ubicó en gasolineras de siete entidades; en caso de que los contribuyentes no aclaren esa actividad, correspondiente a 2017, les serán suspendidas la emisión de facturas y posibilidades de importación.

LEG