Foto: Gabriela Esquivel Claudia Sheinbaum, reconoció que en muchas entidades de la administración local existe la ordeña de combustible de unidades oficiales, por lo que afirmó que se tomarán acciones para acabar con esta práctica. Incluso, el tema ya fue abarcado en el gabinete de seguridad  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que en muchas entidades de la administración local existe la ordeña de combustible de unidades oficiales, por lo que afirmó que se tomarán acciones para acabar con esta práctica. Incluso, el tema ya fue abarcado en el gabinete de seguridad.

En el marco de la escasez de gasolina que enfrenta la capital, ayer se dieron a conocer reportes de que vehículos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local se utilizan para dotarse de gasolina y, posteriormente, venderla.

En ese sentido, la mandataria mencionó que hay dependencias en las que sí ocurre la ordeña de combustible, pero no para venderlo a la ciudadanía, sino a trabajadores de las mismas dependencias.

“Se va a poner mucha atención para que esto no ocurra. Hay que decir que en muchas entidades del Gobierno de la ciudad había esta práctica, no para vender a la ciudadanía si no entre, digamos, las propias entidades y estamos con una política muy fuerte para acabar con este proceso”, aseveró en una conferencia de prensa, luego de la presentación del Plan Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP).

La mandataria sostuvo que “es muy difícil” volver obligatoria la recomendación realizada por su administración para que los automovilistas se surtan de gasolina conforme a la terminación de su placa, lo que implica que no habrá sanciones a quienes no lo cumplan.

Además de que no tendría mucho sentido hacerlo una ley porque se trata de una situación temporal, por eso su cumplimiento depende de la responsabilidad de la ciudadanía.

Apoya investigación

Respecto a lo anunciado este lunes por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sobre el blanqueo de dinero en gasolineras de varias entidades, incluida la Ciudad de México, Sheinbaum declaró estar de acuerdo con la investigación para que se llegue a las últimas consecuencias.

Hasta el momento, la Federación no le ha solicitado información al Gobierno local sobre dicho delito.

“Es una investigación federal y estamos de acuerdo en que se haga y que llegue a sus últimas consecuencias. Que haya en la Ciudad de México quiere decir que algunos gasolineros estaban involucrados y ahí lo que se determine, vamos a apoyar”, mencionó.

Cabe mencionar que, posterior a la información difundida por la mandataria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) detectaron a un hombre que al parecer sustraía combustible de vehículos oficiales en las oficinas ubicadas en Arcos de Belén y Balderas, alcaldía de Cuauhtémoc, por lo que fue detenido.

Capitalinos sí atendieron llamado: Claudia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ayer hubo una disminución de las filas de automóviles en las estaciones de servicio, lo que atribuyó a la atención del llamado para ir conforme a la terminación de placa y el engomado.

Además, refirió que el domingo hubo mayor abastecimiento en las gasolineras. “La información que nosotros tememos es que un porcentaje importante acudió a este llamado”, dijo sin mencionar una cifra aproximada de los automovilistas que obedecieron la sugerencia de la administración local.

Desconocen calendario y bajan filas

Luego de que el gobierno capitalino sugiriera que los automovilistas cargaran combustible conforme al color de su engomado y terminación de placa, éstos aseguraron que no pueden acatar la medida debido a sus labores, e incluso, algunos dijeron desconocer la propuesta.

Además, durante un recorrido realizado por 24 HORAS en las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuauhtémoc, se observó que algunas estaciones de servicio registraron menos afluencia de clientes.

“Creo que es una buena iniciativa, pero no la pueden implantar ahorita con el atraso del suministro del combustible en las estaciones. Hay gente como yo que nuestro trabajo es a través de un automóvil, y necesitamos cargar (gasolina) día a día, no una vez a la semana”, dijo Roberto, quien es taxista desde hace 10 años.

Según la propuesta, este lunes correspondía a los vehículos con engomado azul y terminación 9 ó 0. Sin embargo, en estaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo se observó que uno de cada 10 automovilistas (en promedio) que buscaban adquirir gasolina tenían dicha calcomanía.

En las gasolineras ubicadas en Circuito Interior y Río de la Plata, así como en la calle Bahía de Santa Barbara y Bahía de las Palmas, aseguraron desconocer el calendario.

En tanto, en la Gustavo A. Madero, se respetó por parte de los establecimientos la prohibición de vender combustible en recipientes como garrafones de agua y bidones.

En la estación de servicio ubicada en Oriente 101, a dos cuadras de la Avenida Eduardo Molina, las filas de automóviles no generaron caos vial. Desde el fin de semana, este centro de distribución optó por vender un máximo de 100 pesos por persona.

Y es que algunos de los compradores acudían con su familia para llenar los recipientes y los litros eran vendidos en refaccionarias aledañas.

LEG