Foto: Especial Este año se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés, o sea, 500 años de la conquista de México  

Este año se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés, o sea, 500 años de la conquista de México.

Desmitificar a Cortés, ponerlo en carne y hueso en pleno siglo XXI, para conocer las raíces de nuestra historia como nación, es el objetivo de Antonio Cordero; quien en su libro Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser lo rescata y le sacude el polvo, en un intento por reivindicarlo para, como él afirma, “complementar la historia que tenemos de nosotros mismos”.

¿Quién fue Hernán Cortés? “Cortés es ante todo México”, se lee en la página 25. En 1518, el conquistador español dirigió la tercera expedición exploratoria hacia las costas de México. Desembarcó en Veracruz, y dos años despúes, se hizo oficial la conquista del territorio; hizo de México un emporio comercial.

Antonio Cordero nos platica la importancia de conocer al hombre que lloró a los pies del Árbol de La Noche triste, en la colonia Popotla, tras una derrota a manos del ejército mexica, a las afueras de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1520.

¿Por qué reivindicar a Hernán Cortés?
-Él creó el primer ayuntamiento de América. La fundación de Veracruz fue el inicio de la construcción del país tal y como lo conocemos ahora. A todo eso se le puede agregar el desmantelamiento de las naves que hizo; es importantísimo relacionarlo a nuestros días.

¿En forma de qué personaje regresaría? ¿del bueno o del malo?
-Se debe sacar a la luz y al debate público todo Hernán Cortés, con sus cosas buenas o cosas malas. Lo que más daño causa es el desconocimiento; nunca vamos a conocer las cosas buenas si no se dicen y las malas permanecerán. También se debe analizar si las cosas malas son de verdad malas o están manipuladas.
Lo importante es el debate, después la gente sacará sus conclusiones.

¿Cómo ha tergiversado la historia al conquistador?
-La historia ha sido el peor enemigo de personajes como Hernán Cortés y, con ello, se lleva entre los pies a todos los académicos porque son interpretaciones retroactivas. En un capítulo del libro hablo de la transformación que se fue dando de la figura de Cortés; de ser una persona con mucho prestigio, incluso los indígenas lo querían, hoy pareciera que fue todo lo contrario.

El uso de su figura a lo largo de la historia ha sido manipulado y desprestigió su figura. De ahí la importancia de reivindicarlo y conocer lo que verdaderamente pasó.

¿Qué aportó?
-Hernán, con todos sus defectos fue una persona ganadora; además, fue la primera persona que promovió la nacionalidad mexicana. Antes de eso sólo existía un territorio, no una nación.

Aportó también, para la Marina del país, muchísimos descubrimientos a través de sus viajes de exploración. Abrió rutas comerciales con el Pacífico que fueron muy importantes para México. Descubrió California.

¿Hernán Cortés o nuestra voluntad de no ser ayuda a profundizar en la trascendencia de Cortés en la historia de américa?
-Mi libro busca abrir el tema para que la gente profundice en la historia. Yo te digo rápidamente qué hizo Cortés y cuáles creo que son las causas de su desprestigio, cuáles son las consecuencias, y graves, en el pueblo de México por desconocer la herencia hispana.

¿Es de consulta general o para alguien especializado?
-El texto está escrito de un ciudadano común a un ciudadano común. El libro te invita a investigar.

Lo bueno y lo malo de Cortés según Antonio Cordero

Bueno

Los mexicanos debemos estar conscientes de que fue la primera persona que promovió la nacionalidad mexicana.
Aporta temas jurídicos con la fundación el primer ayuntamiento.
España le dió un lenguaje que nos identificó a todos por igual: el español. Antes de ello no se podían comunicar poblaciones vecinas.
La religión católica, buena o mala, también unificó.
Brindó conocimiento a la Marina mexicana.
Abre rutas comerciales.
Emite leyes para que no se maltrataran abusos en el territorio.

Malo
La violencia.

LEG