Foto: Reuters Preocupan temas secretos de 5 reuniones Trump-Putin y remoción de sanciones a empresas rusas  

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

Obsesionado por la construcción del muro fronterizo que ofreció en campaña, “sería de concreto y México pagaría”, el presidente Donald Trump hundió en una creciente desesperación a 800 mil empleados federales y cientos de contratistas que, sin recibir sus cheques desde el 22 de diciembre, fueron condenados a una austera Navidad y pobre celebración del Año Nuevo, mientras él enfrenta serias acusaciones de “servir al interés de Rusia” como confirman sospechas del FBI que originaron una investigación de esa agencia, específicamente sobre el Presidente.

“Sí queremos Seguridad Fronteriza, pero no que el Presidente y los republicanos paralicen nuestro trabajo, porque representa el pan nuestro de cada día”, dice Raekwon Snyder, contratista del gobierno federal, quien como 380 mil trabajadores suspendidos, 420 mil obligados a trabajar sin recibir pago alguno y cientos de contratistas, enfrenta ya una situación desesperada a causa del cierre parcial del Gobierno, el más largo ya, de los 21 que se han registrado en la historia reciente.

Sus cuentas de renta o hipoteca, carro, seguros, agua, luz, tarjetas de crédito se acumulan, con la imprescindible compra de alimentos cada día, mientras no reciben pago.

En algunos casos, organizaciones altruistas solidariamente les brindan fondos para hacer pagos, les dan alimentos gratis, igual que comida sin costo en muchos restaurantes.

Marchas y protestas de empleados federales en todo le país 

Los trabajadores suspendidos protestan a través de marchas y manifestaciones en todo el país por una situación que causa cada vez más problemas en aeropuertos, parques nacionales y múltiples agencias federales, ya que la ley les prohíbe declarar huelga alguna y adoptar otras medidas.

“El Gobierno federal nos obliga a una servidumbre involuntaria que podría prolongarse indefinidamente con este Presidente”, denunció Eric Young, presidente del Sindicato de Empleados de Prisiones Federales, que representa a 30 mil trabajadores en 122 prisiones federales de todo el país, que deben trabajar regularmente, sin saber cuando recibirán su cheque de salario.

Desesperados por la situación muchos empleados federales se han visto forzados a hacer ventas de garage, vender sus carros, empeñar alhajas, tramitar préstamos o buscar empleos alternos, para cubrir sus necesidades, mientras termina esta suspensión que, según Donald Trump anticipó, puede durar meses o años, hasta conseguir “el muro para contener la invasión de inmigrantes indocumentados, el tráfico de drogas o el paso de terroristas”, lo que ha sido desmentido por reconocidas instituciones.

Estadísticas del Departamento de Seguridad Interna indican una reducción en el cruce de indocumentados y en el caso del paso del contrabando de drogas, numerosas declaraciones de funcionarios, investigadores y testigos en el juicio de Joaquin “El Chapo” Guzmán en Nueva York contradicen los argumentos de Trump, ya que aclaran que la mayor parte de las drogas ilegales que cruzan hacia Estados Unidos, llegan a través de botes pesqueros, lanchas rápidas, trenes, y carros y camiones que cruzan a través de las garitas de entrada y no por otras partes de la frontera como declara el presidente Trump.

Miembros del Cartel de Sinaloa testificaron también sobre el frecuente uso de túneles semiprofundos, pero ninguno ha citado ni remotamente el posible tráfico de drogas en áreas que el presidente Trump quiere construir el muro.

Trump amenaza declarar Emergencia Nacional, Republicanos lo apoyan

La guerra de Trump por el muto se da en momentos en que, de última hora surge más sorprendente información sobre la solicitud de un “Plan para Atacar a Irán”, presentada por el Consejo Nacional de Seguridad de Trump, que encabeza John Bolton, al Pentágono que “dejo fríos” a funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa.

De acuerdo a información del diario The Wall Street Journal, Bolton consideró el atentado de un grupo extremista a la embajada de Estados Unidos en Baghdad como “un acto de guerra” del gobierno de Teherán, que -según Bolton_ “debía responderse adecuadamente”, según revelaciones que el diario atribuye a Mira Ricardel, quien fue segunda de a bordo en el Consejo y que afortunadamente no pasó a mayores.

Los demócratas han ofrecido iniciativas para reabrir totalmente el gobierno y continuar negociando más seguridad fronteriza. Insisten en que no darán fondos para el muro, mientras senadores republicanos como Lindsey Graham, de Carolina del Sur, piden al presidente abrir el gobierno y si en un plazo de 3 semanas los demócratas no le autorizan los cinco mil 700 millones de dólares que pide como anticipo para el financiamiento del muro, entonces proceda a declarar la Emergencia Nacional.

Decretar una Emergencia Nacional permitiría que el Pentágono inicie de inmediato la construcción del muro, desviando fondos del departamento de Defensa, lo que aumentaría la vulnerabilidad de este país, lo que legisladores republicanos y demócratas ven con preocupación, al grado que algunos han sugerido mejor que se usen gastos del Fondo Nacional para Emergencias como huracanes, tormentas o la ayuda a Puerto Rico.

Aumenta el apoyo al muro según encuestas de ABC/CNN

La más reciente encuesta de la cadena CNN muestra que 55% de norteamericanos culpa al presidente Trump por el cierre parcial del Gobierno y el caos económico que ocasiona, contra 32% que culpa a los demócratas y 9% a ambos, mientras en otra encuesta de la cadena ABCNews y el diario The Washington Post, 53% de estadounidenses culpa a Trump y los republicanos de pérdidas económicas multimillonarias ocasionadas por el cierre parcial, contra 29% que culpa al nuevo Congreso demócrata.

Según estadísticas, el último cierre tuvo un costo de 2 mil 500 millones de dólares, ya que no sólo afecta a los trabajadores, sino a empresas que les prestan servicios, a contribuyentes que no pueden hacer trámites, a familias que no recibirán estampas de comida.

El 85% de demócratas responsabiliza al Presidente Trump y republicanos, que a base de manipulación de estadísticas y distorsión de la realidad, lograron más apoyo para construir el muro, mientras 68% de republicanos acusa a los demócratas.

La oposición a la construcción del muro, que el año pasado era de 63%, bajó a 54%, mientras el apoyo aumento de 34% el año pasado a 42% este año, según el diario The Washington Post y la Cadena ABCNews.

Entre republicanos, el apoyo al muro subió 16 puntos en comparación al año pasado, de 71% a 87%.

Aun cuando el presidente Trump ha amenazado una y otra vez con declarar la Emergencia Nacional para conseguir el muro que expertos y aun simpatizantes de Trump no consideran urgente ni necesario, asesores de la Casa Blanca están en la más completa oscuridad y desconocen las acciones que tomará el Presidente, quien pasó este frío y nevado fin de semana en la mansión presidencial, tuiteando sobre reportes de que Paul Manafort compartió información sensitiva sobre las elecciones con Konstantin Kilimnik, amigo de Putin con fuertes lazos con la Inteligencia Militar Rusa y sobre su ocultamiento de toda la información relacionada con los temas que trató en sus 5 reuniones personales con el Presidente ruso Vladimir Putin.

“Wow … acabo de saber en el fracasado The New York Times que los ex líderes corruptos del FBI, casi todos despedidos o forzados a abandonar la agencia por muy malas razones, abrieron una investigación sobre mí, sin prueba ni razón, luego que despedí al mentiroso James Comey, un gran corrupto”, escribió Trump, asegurando que “el día que despidió a Comey, fue un gran día para Estados Unidos”.

Alarma falta de información sobre cinco pláticas entre Trump y Putin

Mientras los Comités de Inteligencia, Seguridad Interna, Supervision y Vigilancia, Judicial y de Defensa de la Cámara baja preparan audiencias sobre la campaña y gestión del presidente Trump, legisladores y expertos en Seguridad Nacional destacaron su preocupación, porque no hay registro y nadie conoce el contenido de las pláticas entre Trump y Putin, que sumadas a otras acciones, hacen sospechar que el Presidente trabaja para el interés ruso.

En el esfuerzo de frenar el caos y pérdidas económicas a causa del paro parcial, republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso aprobaron una iniciativa de ley bipartidista, que el presidente Trump decidió no firmar de última hora, presionado por Stephen Miller, ultraconservador antiinmigrante que escribe discursos al Presidente, de quien se ha convertido en el más cercano asesor y confidente.

Trump, Miller y grupos antiinmigrante trataron inútilmente de lograr la aprobación de los fondos al final de la Cámara baja republicana, pero fracasaron y saben que ahora, sin la Cámara baja y sin votos suficientes en el Senado, será más difícil lograr el muro en la frontera con México, que Donald Trump Jr. dijo “servirá como una reja de Zoológico, para protegerse de los animales” .

Qué implicaría la declaración de Emergencia Nacional de Trump

Bajo el ArtÍculo II de la Constitución y la “Ley de Emergencia Nacional” aprobada en 1976, el Presidente de Estados Unidos puede declarar una emergencia “cuando lo considere necesario” para lo que no hay una definición especifica, lo que de inmediato acciona poderes contenidos en más de un centenar de leyes y dependencias federales.

Esos poderes han sido ejercidos con más responsabilidad por presidentes para enfrentar crisis verdaderas como la amenaza nuclear de Corea del Norte, crisis de rehenes estadounidenses tras la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, en 1979, de acuerdo a Elizabeth Goitein, Directora del Centro Brennan para la Justicia, Libertad y Seguridad Nacional.

Hasta la fecha, se ha declarado 58 Emergencias Nacionales, de las que 31, continúan en vigor.

Bill Clinton, declaró 17, George W Bush 12 y Barack Obama 13 y antes, Franklin Delano Roosevelt decretó otra para detener en campos de concentración a japoneses americanos, durante la II Guerra Mundial y Dwight Eisenhower, para desplazar tropas federales en 1957 a Little Rock, Arkansas, para apoyar la des-segregación, entre otras declaraciones de emergencia.

La Ley de Emergencia Nacional permite al Presidente ejecutar acciones al margen de la aprobación u oposición del Congreso, como el financiamiento y construcción del Muro Fronterizo.

Sin embargo, cualquier parte afectada por esa orden, tiene todo el derecho de desafiar la validez de la Emergencia Nacional decretada, en cualquier Corte Federal.

Adicionalmente, aunque por lo general el Congreso emite resoluciones de apoyo para esas declaraciones, bajo la Constitución, el Congreso también puede aprobar una resolución que ponga fin a esa Emergencia Nacional.

“Si el Presidente Trump hace algo que el Congreso ha prohibido o expresamente no autorizó, entonces está incurriendo en algo equivocado”, dijo Goitein, destacando que el Congreso puede limitar los poderes presidenciales bajo la Ley de Emergencias Nacionales.

Trump lucha, jugándose el todo por el todo por el muro fronterizo que ya no será de concreto, no sería en toda la frontera, no pagaría México y que está dispuesto a que sea “sólo una barrera metálica en partes”, porque eso significaría una gran victoria política ante sus seguidores de línea dura que lo exigen.

Secretamente Trump levanta sanciones a empresas de oligarca ruso Deripatska

De no conseguirla, Trump perdería mucho apoyo en momentos en que el Fiscal Especial del Rusiagate, Robert Mueller, se dispone a presentar un reporte sobre su investigación acerca de la injerencia rusa en la elección presidencial en 2016, que incluye la colusión del equipo de campaña de Trump, con funcionarios y emisarios del Kremlin cada vez más clara, como confirma la reciente revelación de los abogados de Paul Manafort; obstrucción de la Justicia que inició con el despido del Director del FBI James Comey, que comenzó a investigarlo; y el levantamiento secreto de sanciones a las empresas rusas UC Rusal, PLC, En+ Group plc y JSC EuroSibEnergo, que tenían prohibido usar dólares y hacer negocios con firmas de Estados Unidos.

Esas empresas son propiedad del oligarca Oleg Deripatska, amigo de Vladimir Putin, para quien trabajó Paul Manafort, ex director de la campaña de Trump.

Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro, argumentó que las sanciones fueron levantadas “con base a una significativa reestructuración y cambios corporativos” lo que fue objetado por el Congreso.

Desde que Trump anuncio su candidatura, más de 100 contactos de su comité de campaña con emisarios Rusos, cuyas llamadas telefónicas fueron grabadas y monitoreadas por el FBI, llevaron a esa agencia a iniciar una investigación contrainteligencia para determinar “si el presidente Trump representaba una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

Viaje de Flynn a Moscú y cena con Putin, bajo la lupa de Mueller

El viaje del General Michael Flynn a Moscú, donde además de encuentros con emisarios del Kremlin, asistió a una cena en la que se sentó en la mesa de honor del Presidente Vladimir Putin, lo que aumentó las sospechas.

Flynn quien fue Asesor Nacional de Seguridad de la Casa Blanca sólo 21 días, ahora coopera ampliamente con el Fiscal Especial Robert Mueller, brindando información sobre ese viaje y encuentros.

Adicionalmente, Michael Cohen, ex abogado personal de Donald Trump, anunció estar dispuesto a hablar públicamente sobre la responsabilidad del Presidente Trump en la ya clara violación de leyes de financiamiento de campaña, en las que el presidente le instruyó directamente para comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels y Karen Mc Dougal, para evitar un impacto negativo, a sólo 15 días de la elección, después del efecto que tuvo el escándalo de sus declaraciones a adicional a la investigación sobre obstrucción de la justicia que inicio después, ambas forman parte de la investigación que realiza el Fiscal Especial Robert Mueller, en la que aín no se presenta evidencia de que Trump haya tenido contacto directo con los emisarios rusos.

LEG