Foto: Rodolfo Angulo “Yo creo que lo primordial es pedir paciencia a todos los compañeros. Sí, hoy hice casi una hora de fila para cargar gasolina, pero al rato se calma la situación. Vote por Morena en las elecciones y creo que las decisiones no están equivocadas”  

En algunas gasolineras, este domingo se observó más gente formada para llenar bidones que a bordo de sus automóviles, con el objetivo de no consumir el combustible en la fila de espera; mientras aguardaban su turno, los ciudadanos estaban divididos entre el apoyo a la estrategia del Gobierno contra el robo de combustible, y el desabasto ocasionado por el cierre de ductos.

Durante un recorrido que realizó 24 HORAS en colonias como Condesa, Juárez, Roma y Tlatelolco, la gran mayoría de las gasolineras no estaban dando servicio; en las que sí operaron, como la de la Ronda, en Tlatelolco, la fila de gente con bidones era más larga que la de automóviles.

“Dejé mi carro, porque no le veo chiste gastar gasolina en ir y venir; voy a llenar dos recipientes de 20 litros cada uno, para la semana, espero que ya se normalice esto”, afirmó un empleado federal.

En Mixcoac, alcaldía de Benito Juárez, y la Tabacalera, en Cuauhtémoc, también se detectaron largas filas para adquirir el combustible.
Cuestionado sobre las molestias ocasionadas por el desabasto, Bernabé Cruz, taxista de profesión, aseguró qué hay que tener paciencia con las decisiones de la nueva administración para ayudar a acabar con el robo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Yo creo que lo primordial es pedir paciencia a todos los compañeros. Sí, hoy hice casi una hora de fila para cargar gasolina, pero al rato se calma la situación. Vote por Morena en las elecciones y creo que las decisiones no están equivocadas”, afirmó el taxista.

Otro defensor de las acciones del gobierno fue Emilio Carrasco, taxista de sitio, quien tuvo que esperar dos horas para cargar combustible; sin embargo, acusó qué hay quienes están abusando de la situación.

“Hay que aguantar y esperar a que se presenten a los responsables del tema, pero no se vale que ya hay gente que se aprovecha. En una gasolinera del sur, la magna ya estaba a 21 pesos por litro”, mencionó Emilio.

En contraparte, Julio César, conductor de Uber, calificó como “tonta” la decisión de cerrar los ductos de Pemex y dejar sin abasto suficiente de gasolina al país, situación que le ha afectado.

“Nosotros andamos por toda la ciudad, y la gasolina es nuestro material de trabajo. Para mí el tiempo es dinero y no puedo estar formado dos o tres horas porque los viajes de la app se me van. En promedio hago tres viajes por hora, entonces si me formo ando perdiendo hasta 600 o 700 pesos al día”, estimó.

Otro chofer de Uber, Carlos Alán, denunció que la empresa normalmente suele mandar incentivos mayores cuando hay situaciones de este tipo, pero en esta ocasión, no ha habido respuesta para saber si por trabajar en estos días recibirán mejores ganancias.

“Normalmente, en temporadas altas o de gran demanda, Uber nos ofrece incentivos para trabajar en esos días, o tarifas dinámicas más elevadas, pero ahora no ha habido nada, solamente el aumento de tarifa anual, pero de ahí en fuera, nada”, precisó.

Vigilan gasolineras

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Orta Martínez, informó que continuará la vigilancia permanente en inmediaciones de las gasolineras de la capital. La estrategia de seguridad está conformada por 778 elementos, dos por gasolinera, con la finalidad de evitar riñas entre automovilistas.

LEG