Foto: Cuartoscuro / archivo Los efectivos, con golpes en el rostro, fueron entregados a un capitán de la Policía Militar  

Pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, Hidalgo, entregaron a tres militares que fueron retenidos este domingo durante tres horas, luego de la muerte de un hombre de 40 años de edad y las lesiones ocasionadas a Miguel Ángel Hernández, el Piraña, durante un operativo contra el robo de hidrocarburos.

Los efectivos, con golpes en el rostro, fueron entregados a un capitán de la Policía Militar, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación por la muerte de dicho sujeto, de nombre Víctor Manuel Reyes.

Éste fue trasladado a una clínica de Tula, donde minutos después falleció. Además, la PGJEH señaló que peritos y agentes de investigación trabajan para recabar indicios e integrarlos a la indagatoria.

La otra versión

Fuentes consultadas rechazaron que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hayan sido retenidos, manifestaron que se efectuaron los procedimientos legales en el lugar. “Es una situación legal. Se llevó a cabo una diligencia y no te puedes ir; pero no estás retenido”.

Por otra parte, de acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron cuando efectivos del Ejército dieron muerte a un hombre e hirieron a uno más, al ingresar al pueblo de Santa Ana Ahuehuepan, ante esta situación se aglomeraron alrededor de 200 personas e intentaron golpear a los soldados.

El 8 de enero pasado, pobladores de la localidad de El Aserradero, municipio de Cuautepec, Hidalgo, se manifestaron en la base militar ubicada en esa zona para exigir la entrega de soldados señalados presuntamente de haber ultimados a dos jóvenes en un retén.

LEG