Sheinbaum llama a cargar gasolina según engomado

Lo que comenzó como un plan compartido por ciudadanos en redes sociales, con el objetivo de afrontar el desabasto de combustible, se convirtió en una sugerencia planteada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ayer, la mandataria local lanzó un llamado a la ciudadanía para que surtieran su vehículo de gasolina en un día conforme al color de su engomado; sin embargo, esto no es obligatorio, sino una sugerencia: “No es una ley, no es una norma”.

En una conferencia de prensa, explicó que la propuesta de llenar los tanques por engomados es similar a la que se difundió en días pasados por redes, pero con modificaciones en las fechas.

Así, placas terminaciones 9 ó 0, engomado azul, será el lunes su día de carga; matrícula 5 ó 6, amarillo, el martes; placa terminación 7 ó 8, engomado rosa, miércoles; 3 ó 4, engomado rojo, jueves; y terminación 1 ó 2, engomado verde, los viernes.

Además, informó que, debido a las circunstancias, se ampliará por 15 días la fecha de verificación vehicular para el engomado amarillo, terminación 5 y 6, con lo que el periodo de verificación terminará el 15 de marzo.

Sin aclarar la fecha en que se normalizará el servicio en las gasolineras de la capital, la funcionaria nombró una serie de acciones que realizará la administración en apoyo de los automovilistas y con el objetivo de combatir la reventa de gasolina, así como su transportación en recipientes que no sean aptos para ello.

Como parte de la estrategia, la reventa de gasolina será castigada conforme a la Ley de Justicia Cívica y con el Código Penal, lo que implica tanto sanción económica como prisión preventiva, de acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México, se les solicitó a las estaciones de servicios restringir la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado, lo que abarca plásticos, vidrio, bidones y garrafones, entre otros.

Esto se va a resolver: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los ciudadanos no proteger a las redes de robo de combustibles.

Convocó “a todo el pueblo a que sigamos adelante. Primero, agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando. Hay molestias, porque es natural”.

Abundó que “si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”.

 

Xavier Rodríguez