Foto: Cuartoscuro Grupo Financiero Banorte calificó como positiva la estrategia de combate al robo de combustible, emprendida por el Gobierno federal, aunque advirtió que de corto plazo tendría un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto  

Por la falta de abasto de gasolina en algunos Estados del país, los distribuidores de combustibles han reportado pérdidas por hasta seis mil millones de pesos, lo que representa un tercio de sus ingresos diarios, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal, el organismo refirió que si bien las pérdidas de los gasolineros aún podrían parecer “algo mínimo”, se le debe añadir el costo que se tendrán en los próximos días en algunas actividades productivas y en el suministro de alimentos.

Añadió que aún es muy pronto para medir las consecuencias del problema, aunque dejó claro que es “evidente” el impacto en la producción de bienes, pues los responsables de instrumentar la estrategia no consideraron los efectos de sus acciones.

“Si bien podría haber un impacto positivo de corto plazo en contra de la delincuencia, debido a que sin combustible en ductos pues no hay que robar, una vez que se pongan en operación podría reiniciar la actividad delictiva de robo de combustibles”, precisó.

Por su parte, el Grupo Financiero Banorte calificó como positiva la estrategia de combate al robo de combustible, emprendida por el Gobierno federal, aunque advirtió que de corto plazo tendría un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en primer trimestre de 2019.

Indicó que si bien no es sencillo evaluar el impacto total, sobre todo en términos de la magnitud y la duración del problema, anticipó por lo pronto un impacto negativo tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías, así como en los aeropuertos en algunas entidades del país.

Esto podría llevar a observar una tasa de crecimiento trimestral -ajustada por estacionalidad- cercana a cero o inclusive ligeramente negativa, estimó.

Pese a ello, no consideró que se tenga que revisar su pronóstico de crecimiento del PIB para este año de 1.8% anual.El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, urgió a que el abasto de gasolina se reestablezca pronto.

“El desabasto de gasolina no puede durar. El problema de la distribución de gasolinas tiene un impacto enorme”, argumentó.
Gurría dijo que el problema es que si el combate al huachicoleo se genera a cambio de un “enorme descontento en la calle, le sale a uno más caro el caldo que las albóndigas”.

LEG