Foto: Cuartoscuro Andrés Manuel López Obrador, rechazó el fin de semana lo dicho por el diario estadounidense, pues informó que el país sigue comprando 600 mil barriles diarios de gasolina al extranjero  

La baja en la importación de gasolina desde Estados Unidos, no se debió a una política del nuevo Gobierno de solicitar menos combustible al país vecino o de cancelar contratos al mismo, sino a un retraso en la descarga del volumen de tanques de almacenamiento, coincidieron expertos.

Este viernes, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó una nota en la que dio a conocer que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, lo que repercutió al desabasto de gasolina que enfrentan nueve Estados en el país.

En la nota mencionada, se refirió que durante los primeros diez días de enero, México importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre, lo que sumado a la decisión de frenar el abasto por el combate del huachicol, causó una falta de suministro en los buques ubicados en el Golfo de México.

Sin embargo, Ramsés Pech, consultor energético independiente, explicó a 24 HORAS que la baja en la importación de gasolina se debe a la forma en que se programan los barcos de abastecimiento por semana, y depende la descarga del volumen que tienen los tanques de almacenamiento.

“Incorrecto que sea por una política de Gobierno el importar menos gasolina. México depende el 80% del total del crudo exportado de Estados Unidos”, dijo Pech.

Esto fue apoyado por Adrian Calcaneo, consultor con especialidad en hidrocarburos, quien dijo que uno de los problemas de abasto es la falta de almacenamiento de gasolina, que si bien ha tenido un interés de privados, aún resulta insuficiente para obtener las reservas que necesita el país.

“Desde la reforma energética, varios grupos privados han invertido en almacenamiento pero aún es insuficiente. Esto es una muestra de la fragilidad de la cadena logística del país, consecuencia de tener solo un actor monopolio por más de siete décadas”, dijo.

Criticó que en el pasado, México se acostumbró a que cuando faltaban hidrocarburos se importaban más sin importar el costo, lo que causó una mayor deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es falso que México haya dejado de importar gasolina y que los contratos se hayan cancelado; lo que sí ha bajado es la importación de crudo ligero”, explicó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó el fin de semana lo dicho por el diario estadounidense, pues informó que el país sigue comprando 600 mil barriles diarios de gasolina al extranjero.

LEG