Foto: Notimex Urge que el Gobierno de México y Pemex nos den respuestas y certidumbre ante las graves afectaciones por el desabasto de gasolina en Michoacán y en varios estados del país. El silencio sólo alimenta la zozobra y el desaliento: Silvano Aureoles  

Caravanas de autotanques saliendo de la refinería de Minatitlán, Veracruz, fueron reportadas ayer en dirección a las entidades con desabasto de combustible, luego de que el viernes pasado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y las autoridades llegaron a un acuerdo para sumar tres mil 500 pipas de la organización al esquema de distribución de combustible en los estados afectados.

Dichas pipas, con una capacidad de 60 mil litros cada una (las utilizadas por Pemex poseen, en promedio, una capacidad de 20 mil litros), son custodiadas por elementos federales en su tránsito hacia los puntos de destino, incluyendo Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entre otros.

También se informó que las pipas se movilizarán las 24 horas de los siete días de la semana, custodiadas por ocho mil 300 elementos federales y mil 400 vehículos de seguridad.

Protestan gobernadores

Sin embargo, todavía ayer, ante la lenta distribución de combustibles en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los gobernadores de éstos estados se inconformaron por la falta de información del Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó como una “falta de respeto y grosería” que el director de Pemex, Octavio Romero, “ni siquiera responda una llamada o un oficio”, ante lo cual, exigió conocer con puntualidad y certeza los tiempos y esquemas que permitan normalizar el abasto de combustible en su entidad.

El sábado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también exigió respuesta del Gobierno federal, al asegurar que en el sistema de distribución para combatir el robo de combustibles hicieron falta medidas preventivas y coordinadas con autoridades locales para mitigar las graves consecuencias.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que su gobierno está tomando todas las acciones para que el combustible llegue a los guanajuatenses y agradeció la civilidad que han tenido ante la crisis.

Frases

“Urge que el Gobierno de México y Pemex nos den respuestas y certidumbre ante las graves afectaciones por el desabasto de gasolina en Michoacán y en varios estados del país. El silencio sólo alimenta la zozobra y el desaliento”
Silvano Aureoles
Gobernador de Michoacán

“Este problema lo generó el Presidente y su gobierno debe resolverlo. Ni el estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta!”
Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco

LEG