Foto: Cuartoscuro El diputado Mario Delgado aseguró que no habrá una nueva propuesta de dictamen; se tomarán en cuenta las audiencias públicas y el replanteamiento del Ejecutivo, dijo  

Cambios a Guardia Nacional, mediante reservas de artículos

No se elaborará una nueva propuesta de dictamen para la creación de la Guardia Nacional, sino que se construirán las reservas necesarias con lo expresado en las audiencias públicas de la semana pasada en la Cámara de Diputados y el replanteamiento que envió el Ejecutivo Federal (establecer un mando civil en vez de militar), dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Se seguirá, dijo, el proceso parlamentario donde ya hay un dictamen publicado, y “dentro del análisis y discusión, el reglamento y la ley prevé que se pueden presentar reservas”.

El viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo su presentación en San Lázaro, dentro de la jornada de reuniones, y llevó el mensaje del Presidente de poner un mando civil a la Guardia Nacional, atendiendo las peticiones que se habían hecho días atrás.

Delgado anunció que a partir de hoy buscará a los otros líderes parlamentarios y a los integrantes de las comisiones respectivas, para consensuar las reservas al dictamen.

Faltan prevención y dientes

Por separado, organizaciones no gubernamentales como México Unido contra la Delincuencia y Observatorio Nacional Ciudadano afirmaron que la decisión de que la Guardia Nacional tenga un mando civil es una condición necesaria, pero no suficiente.

“Esta estructura de la Guardia Civil o Nacional es condición necesaria, pero no suficiente porque ése apenas es uno de los temas que nos ocupa; militarizar la seguridad pública no es una buena apuesta a mediano y largo plazo; es ahí donde se han confundido los temas”, dijo Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido contra la Delincuencia.

Comentó que el Gobierno usa la desesperación de la ciudadanía por la falta de seguridad y paz, diciéndole que ésa es la forma para salir adelante; y parecería que ir por algo radical debería funcionar.

A su parecer se ha dejado de lado que se requieren estructuras que privilegien la prevención, investigación y coordinación; “ninguno de estos ingredientes está presentes en la estructura de la Guardia Nacional”.

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que no sólo se requiere un mando civil, sino también formación, supervisión y sanción civil; además, planteó que hay muchos aspectos que no quedan claros.

Frase

“Es positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté escuchando, (pero) no es suficiente. Es un paso que es el primero de muchos que tenemos que dar”
Francisco Rivas
Director del Observatorio Nacional Ciudadano

LEG