JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó hoy que aviones de la Fuerza Aérea atacaron depósitos de armas iraníes en varios puntos de Siria, entre ellos el aeropuerto internacional de Damasco.

 

La noche del viernes anterior, la fuerza aérea israelí lanzó un ataque con misiles contra los almacenes que contienen armas iraníes en el aeropuerto de Damasco, pero la mayoría de los proyectiles fue interceptada por los sistemas de defensa aérea de Siria, dijo Netanyahu al inicio de la reunión de su gabinete.

 

“La multiplicación de ataques recientes muestra que estamos más decididos que nunca a actuar contra Irán en Siria, tal y como lo prometimos”, informó la oficina del jefe de gobierno.

 

Explicó que la operación ha logrado de forma impresionante detener el refuerzo militar de Irán en Siria y en ese contexto el Ejército israelí ha atacado cientos de veces objetivos iraníes y del grupo chiita libanés Hezbolá.

 

La agencia siria de noticias SANA denunció poco antes que aviones de combate israelíes lanzaron varios misiles hacia Damasco, provocando daños materiales en ocho lugares, uno de ellos en un almacén en el aeropuerto capitalino, si bien sostuvo que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria envió una protesta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, así como al presidente del Consejo de Seguridad, culpando a Israel del ataque.

 

El jefe del Estado Mayor del Ejército Israelí, el saliente general Gadi Eisenkot, reconoció la víspera que la aviación israelí atacó unos dos mil objetivos iraníes en territorio sirio en 2018.

 

Israel ha lanzado ataques contra blancos iraníes en Siria, como parte de sus esfuerzos para contrarrestar la influencia en Irán, que apoya al presidente Bashar al Assad en la guerra que comenzó en marzo de 2011, ya que Netanyahu se ha comprometido a no permitir que Teherán se atrinchere militarmente en suelo sirio.

gac