El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dará continuidad y fortalecerá el Programa Nacional contra la Trata de Personas esto con el propósito de coadyuvar a combatir uno de los delitos más graves y de mayor impacto social en el mundo.

En el año 2018, el Consejo identificó 130 reportes en los que se destacan 138 formas de explotación -ocho reportes tienen de más de un tipo de abuso-, de éstas 97 corresponden a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; 18 son referentes a trabajos o servicios forzados; 13 de explotación laboral y siete de mendicidad forzosa.

Dos más están relacionadas con el matrimonio forzoso o servil y uno en la modalidad de utilización de (niños, niñas y adolescentes) en actividades delictivas.

Puntualizó que el mes con el mayor número de reportes fue agosto con 27, le siguieron julio y octubre con 12 denuncias cada uno.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, explicó que el Programa Nacional contra la Trata de Personas es fundamental para el organismo y por ello se reforzará el vínculo con instancias locales, nacionales e internacionales involucradas en el tema.

Tal es el caso de la organización estadounidense Polaris, con quien mantiene una vinculación desde 2015 derivada de los informes de la National Human Trafficking Hotline que sostienen que México es principal país de origen de las víctimas de explotación laboral y la Trata.

Polaris es una organización no gubernamental sin fines de lucro líder en la lucha global para erradicar la esclavitud moderna y restaurar la libertad de los sobrevivientes de la trata de personas.

El Consejo y Polaris operan la primera Línea Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) 188 373 7888 que está avalada por el gobierno federal; actualmente se trabaja en promover la línea a nivel nacional, ampliar su capacidad para responder a todas las formas de Trata y mejorar mecanismos de respuesta en línea.

Andrea Rojas, directora de Iniciativas Estratégicas de Polaris, señaló que este año, con apoyo del Consejo, crearán un directorio de aliados y de denuncias que permitan la activación de una respuesta más eficiente ante las situaciones de trata en cualquier parte de México.

“Apreciamos la disposición de la nueva presidencia del Consejo Ciudadano para mantener el compromiso de la atención de los casos de Trata mediante la operación de la línea, asegurando la continuidad de esta alianza estratégica entre el Polaris y el Consejo”, expresó.

Además de ésta, el Consejo recibe denuncias a través de la Línea de Seguridad 5533-5533, la cual cuentan con asesoría de carácter jurídico, psicológico y presencial.

En relación al fortalecimiento, Guerrero Chiprés indicó que éste estará acompañado por el empleo de tecnología de punta y una mayor capacitación del personal para brindar a las víctimas una atención integral
y oportuna.

Destacó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México es la única instancia, a nivel nacional, que cuenta con un número avalado por la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación, para recibir las denuncias ciudadanas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que nivel mundial existen más de 40 millones de personas que han sido víctimas de diversas formas de sometimiento y explotación. De este total a 25 millones se les imponen trabajos forzados, y a 15 millones se le impone el matrimonio forzado.

dpc