A partir de este lunes, la comisión de justicia del Senado, comenzará a recibir a los 27 aspirantes a la Fiscalía General, que cumplieron con los requisitos señalados y cuyos nombres aparecen en el “dictamen de elegibilidad”.

 

Los punteros para este cargo, de acuerdo con diferentes análisis, son el Maestro Bernardo Bátiz, quien se desempeñó como Procurador capitalino en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz -actual encargado del despacho de la próximamente extinta PGR, y por aquello de la equidad de género, Eva Verónica De Gyves, quien resulta ser la única especialista en derecho penal; su paso por la procuraduría capitalina y por los juzgados penales, le dan un “punch” adicional.

 

No obstante, los altos perfiles de los elegidos, llama la atención la candidatura de Luis Manuel Pérez de Acha; ya que sus estudios y experiencia están completamente alejados del derecho penal. Su interés repentino por la fiscalía general, hacen pensar que su activismo contra la corrupción, es más bien una solicitud de empleo; esto sin mencionar sus nexos con el ex candidato priista al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, quien declinó luego de que se hiciera pública una fotografía al lado de Ismael “El Mayo” Zambada.

 

Gran labor tiene ante sí la Comisión de Justicia de la Cámara Alta que este lunes recibirá a Alejandro Gerts Manero, Luis Manuel Pérez y Bernardo Bátiz.

 

Los 27 candidatos aprobados por los legisladores son: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Roberto Bonifacio Mazón García.

 

También: Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Félix Manuel Méndez García, Mónica Cecilia Luna Barrientos y Marcos Santana Montes.

 

Completan la lista: Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Haber Ontiveros García y Julio Ángel Sabines Chesterking.

 

dpc