Foto: Rodolfo Angulo Los precios en la frontera han disminuido del 16% al 8% por el estímulo de IVA  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el durante la semana del 12 al 18 de enero se suspenderá el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que pagan los contribuyentes que importan gasolinas y diésel.

 

La medida implica que los consumidores deberán pagar la cuota completa del impuesto especial, sin embargo, no significa que exista un incremento en el precio del litro.

 

Apartir de este sábado el precio de cada litro será 4.81 pesos para la Magna, 4.06 pesos para la Premium y 5.28 pesos para el diésel.

 

La dependencia explicó que dado a los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio se han visto relativamente bajos, por lo cual no ha sido necesario utilizar los estímulos fiscales.

 

La SHCP recordó que los estímulos no son para favorecer la importación de combustible, sino que busca cuidar el poder adquisitivo de la población al comprometerse a que el precio de venta de la gasolina no aumente en términos reales, a pesar del movimiento en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio.

 

La dependencia indicó que los importadores de combustible privados, al igual que Pemex, han comprado a bajos precios, lo que no ha sido necesario otorgar los estímulos para que los combustibles lleguen a precios bajos a la población.

 

Señaló que durante los 10 primeros días del año, los precios de las gasolinas han disminuido en todo el país, por lo cual la gasolina magna pasó de 19.26 pesos a 19.17, la Premium de 20.69 a 20.56, y el diésel de 20.58 a 20.54 pesos.

 

Además en la frontera norte de México, los precios han bajado aún más por el estimulo al IVA, que presentó una disminución del 16 al 8%.

 

La SHCP añadió que en caso de que los precios en el mercado cambien, la dependencia tomará las acciones necesarias para garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl