Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, salió al paso y descartó un colapso económico por el desabasto de gasolina en gran parte del país. “Se descarta cualquier colapso económico provocado por la falta o por la mala distribución del combustible. Hay suficiente combustible. Pero, obviamente, hay una distribución que estoy seguro se va a mejorar”, dijo confiado el legislador. Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importará pagar el costo político y perder popularidad, con tal de poner fin al robo de combustible. “Siempre en regímenes con tal nivel de aprobación democrática de un presidente de la República, se tiene el riesgo y el costo de estas medidas de disminuir su aprobación y su popularidad. Pero, el presidente de la República creo que llegó para gobernar no para conservar un nivel de popularidad. En este tipo de decisiones del combate a la corrupción, estoy seguro de que el presidente de la República va a pagar con gusto en su lucha contra la corrupción, aún a costa de su popularidad va a pagarlo”. Dijo que, si el presidente López Obrador no hubiera actuado, el robo de combustible habría alcanzado los 90 mil millones de pesos anuales. Damos la razón al senador Monreal sin embargo, lo cierto es que la molestia ciudadana crece y que si no hay una pronta solución las consecuencias pudieran ser las menos deseables.

ALFONSO DURAZO: GUARDIA NACIONAL DEBE TENER UN MANDO CIVIL

Sin duda los foros que se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados y que de manera impecable está organizando Mario Delgado ya rinden frutos y se está escuchando a la sociedad. Muestra de ello es que a decir del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de replantear el diseño constitucional de la Guardia Nacional para subordinarla a un mando civil y adscribirla a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En el marco de la cuarta jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, en la que participaron legisladores, gobernadores y alcaldes el funcionario pidió a los legisladores modificar la iniciativa original y crear un cuerpo de seguridad comandado desde el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso prestaciones, ingreso, educación capacitación profesional y doctrina homologados que se aplican actualmente en el ámbito de la fuerzas armadas.

DIPUTADA MARIANA RODRÌGUEZ: EL PRI A FAVOR DE COMBATIR LA INSEGURIDAD PERO TRABAJANDO JUNTAS TODAS LAS INSTITUCIONES

Muy participativa estuvo la diputada Mariana Rodríguez durante los foros que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados para la creación de Guardia Nacional donde participaron el titular de la Secretaría de Marina y de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval. El almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que la disciplina militar y la profesionalización policial que tendrá la Guardia Nacional permitirán combatir de manera íntegra la inseguridad y violencia que vive el país, además de garantizar la paz e integridad de los ciudadanos. En su participación la legisladora destacó la importancia de que en la creación de este modelo de seguridad se respeten los derechos humanos. El PRI dijo está a favor de contribuir a abatir la inseguridad pero bajo el estricto apego a las normas constitucionales, pero dejó en claro que no se debe poner toda la carga de la responsabilidad de la pacificación del país en las fuerzas armadas, hay que trabajar entre las diversas instituciones para conseguirlo, señaló.

REAPARECE IVONNE ORTEGA PARA TRATAR DE UNIFICAR AL PRI

Quien resurgió en la escena política fue la ex gobernadora Ivonne Ortega. La ex diputada se reunión con un grupo de connotados priistas como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados federales María Esther Alonzo de Magadán y Juan José Canul Pérez, el diputado local Felipe Cervera Hernández –presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, los exdiputados federales Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas –presidente del Comité Directivo Municipal del PRI­–, el exgobernador Federico Granja Ricalde y el presidente en Yucatán de la Federación Nacional de Municipios de México, Sansón Israel Palma Santos. Todos ellos acudieron a inscribir la planilla única de candidatos en la Casa del Pueblo, sede del PRI en su estado. Ahí declaró a los medios de comunicación: “No pretendo aspirar ningún cargo de representación en Yucatán, pero si acompañar a todos los que están en la condición de querer aspirar a un cargo para que sea el PRI nuevamente fuerte y tenga la oportunidad de gobernar al Estado y al país”. No cabe duda que la ex legisladora sigue contando con la fuerza y el respaldo de los priistas y lo más importante es que no ceja en lograr su objetivo de recuperar la unidad de los priistas para que su partido vuelva a ser competitivo. No la perderemos de vista.

DIPUTADO MARIO DELGADO

Asumimos la sugerencia del Presidente de la República, a través del secretario de Seguridad y Protección Civil, de que el mando de la Guardia Nacional sea civil y una institución civil policial. Así respondió el coordinador de Morenaal anuncio de Alfonso Durazo. Mario Delgado indicó que hoy se vive un hecho inédito en la Cámara de Diputados, pues “están aquí los secretarios de la Defensa y de la Marina. Eso demuestra que es un gobierno diferente, sensible y dispuesto a defender sus propuestas. Porque el tema de seguridad es importante y les preocupa”. Delgado recordó que originalmente el dictamen de la Guardia Nacional establecía que esta institución quedaría adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional, por contar con gran solidez, pero el Ejecutivo sostiene “la máxima es que el pueblo manda”, por lo tanto, se han escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por la ciudadanía a lo largo del país y estas audiencias para analizar dicha iniciativa.

DIPUTADO MIGUEL ANGEL CHICO: NO PODEMOS ACOSTUMBRARNOS A VIVIR CON EL ROBO DE COMBUSTIBLE

Una férrea defensa de la guerra que está llevando a cabo el Presidente contra el robo de combustible hizo el diputado Miguel Ángel Chico durante su participación en el programa “Si me dicen no vengo”. El legislador reiteró que es un hecho inédito que un Presidente se atreva a atacar la corrupción en Pemex como López Obrador lo ha hecho. “Hay una contra campaña de los interesados porque el combate al robo de combustible no progrese”, advirtió. Al asegurar que no nos podemos acostumbrar a vivir con el robo de combustible, Chico Herrera pidió a la ciudadanía paciencia y sobre todo su apoyo para acabar con este mal que afecta a las finanzas del país.

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz