Foto: Reuters Las manifestaciones del próximo lunes coincidirán con el tercer informe de gobierno de Morales y el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso  

Organizaciones campesinas, sociales y sindicales anunciaron hoy una serie de bloqueos y movilizaciones en diversos puntos de Guatemala para protestar por lo que consideraron acciones “ilegales e inconstitucionales” del gobierno del presidente Jimmy Morales.

 

 

En un comunicado, los organizadores señalaron que las movilizaciones tienen como fin protestar por el rompimiento del estado de derecho, violaciones a los derechos humanos y a la Constitución “que llevan al país al aislamiento internacional” y que son cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad.

 

 

Se expresará un “rechazo total a la gestión y al gobierno” de Morales por el ataque a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además de que se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional  ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la Corte Constitucional (CC).

 

 

Manifestaron su respaldo a tres magistrados de la CC que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad tras ser acusados de extralimitarse en sus funciones y violar la Constitución en Guatemala debido a sus fallos contra el gobierno de Morales.

 

 

Entre esos fallos, la CC otorgó un amparo contra la decisión del gobierno, que el miércoles pasado pretendía de manera unilateral dar por finalizado el mandato de la CICIG, que concluirá en septiembre próximo.

 

 

La comisión, es un organismo internacional dependiente de Naciones Unidas, que tiene como objetivo apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

 

 

Morales se ha manifestado en contra de la CICIG desde 2016, cuando abrió una investigación contra su hijo y su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero, y se agravó en 2017, cuando el propio presidente fue acusado de corrupción por el manejo de las finanzas de su partido.

 

 

Las manifestaciones del próximo lunes coincidirán con el tercer informe de gobierno de Morales y el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

 

 

jhs