Cierre de ductos durará lo que sea necesario: Nahle

Al visitar la refinería de Minatitlán, Veracruz, la secretaria de Energía, Rocio Nahle, informó que en el marco del combate al robo de combustible (huachicoleo), los ductos de distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanecerán cerrados “lo que sea necesario”.

“A nivel nacional se cerraron los ductos, se tuvieron que intervenir los ductos donde había caída de presión porque había fugas (…). Con esto se evita que vayan a la ordeña, que reparemos los ductos, se están interviniendo, que la Secretaría de Marina y el Ejercito intervengan las instalaciones estratégicas, como es en este caso, y es todo un plan intersecretarial donde estamos 15 dependencias del Gobierno federal, informó.

Cuestionada por miembros de la prensa sobre supuestos búques con combustible varados en Coatzacoalcos desde el 25 de diciembre pasado (versión que corrió ayer en redes sociales, la secretaria afirmó que no tiene conocimiento de “una contingencia en la descarga de gasolina”.

Por el contrario, señaló que en el país “sí hay producto, sí estamos comprando productos, eso sí; las terminales (almacenes) están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la denominada mañanera de ayer, que la vigilancia en mil 600 kilómetros por donde pasan los seis principales ductos de Pemex se redoblará, pues no habrá marcha atrás en el combate al huachicoleo.

El mandatario recordó que cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas están desplegados para resguardar instalaciones de Pemex como parte del Plan de Combate a Robo de Combustible, a los cuales se añadirán más tropas.

“En general, estamos hablando de cuatro mil elementos, en general, pero se va a reforzar más (…). Vamos a tener bases cada determinado, en cada determinada distancia, en toda la red de ductos, vigilancia, conformada por todas las fuerzas y también por ciudadanos. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.”, afirmó.

En ese sentido, extendió una invitación a los habitantes de ejidos y comunidades por donde pasan los ductos, a que no sean tolerantes ni partícipes de éstas acciones, y si en algún momento tuvieron que serlo, ahora hay opciones.

“Si obtenían algunos ingresos por participar en estas actividades ilícitas, que estos mismos ingresos, limpios, los van a obtener con programas para la creación de empleo, para trabajo a los jóvenes, con becas, con bienestar”.

Respecto de la fuga del ducto que propició el desabasto en la Ciudad de México, que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, el mandatario comentó que el miércoles se concluyó con la reparación, y se esperaba regresar a la normalidad hacia las 5:00 horas del jueves; sin embargo, el punto volvió a ser vulnerado, hecho que comprobó con un video.

“Sin embargo, se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad en la Ciudad de México, en el Estado de México y en otros estados”.
El mandatario indicó que hará oídos sordos de aquellos que piden que se vuelvan a abrir los ductos de forma inmediata, pues eso lo haría actuar como cómplice.

Punto que volvió a tocar más tarde durante la entrega de las primeras tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, realizado en el Estado de México.

“Los ductos se cierran y se abre de acuerdo a lo que conviene, desde que empezamos con este programa ya no se roban esas 700 (pipas diarias), bajó a 100 y va a seguir bajando”.

Inicia judicialización

Como parte del plan, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compartió que ya se congelaron cuentas bancarias vinculadas con actos de huachicoleo.

“Estaban involucradas que, como decía el Presidente, no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución y que, en ese sentido, se está actuando”, dijo.

Alejandro Gertz, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, indicó que se tienen investigaciones completas, y diariamente se abren carpetas de investigación por huachicoleo, basadas sobre todo en flagrancia.

Con información de Notimex