Foto: Marco A. Fragoso Massé Los sectores inmobiliario y de construcción siguen aportando más del 14.1% al PIB. El porcentaje de familias con capacidad suficiente para adquirir vivienda para 2025 oscilará entre los 10 y 15 millones  

Pablo Vasquéz Rodríguez Presidente de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) mencionó que el crecimiento del 5.25% se deberá a que existe mayor confianza de la banca así como de las instituciones financieras públicas en el otorgamiento de créditos.

“Si ustedes se dan cuenta, los jóvenes de esta generación (millennials) tienen el poder adquisitivo para comprar ya una casa, algo que hace 25 años nosotros ni siquiera contemplábamos”, justificó el presidente.

Los sectores inmobiliario y de construcción siguen aportando más del 14.1% al PIB. El porcentaje de familias con capacidad suficiente para adquirir vivienda para 2025 oscilará entre los 10 y 15 millones.

Por ello, existe mayor confianza de la banca así como de las instituciones financieras públicas en el otorgamiento de créditos. La percepción de riesgo ha disminuido de setecientas a 334 unidades al día de hoy de acuerdo al Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI).

Vasquéz  indicó que en el tema habitacional hay una gran oportunidad para el sectores inmobiliario; existe un rezago entre 10 y 11 millones de viviendas.

“Tenemos una cartera hipotecaria de las más bajas del mundo, 6% del valor habitacional y una inflación controlada del 4.89%. La política nacional de vivienda sigue impulsando nuestro sector y seguimos teniendo el beneficio de contar con tasas fijas.”, dijo el Presidente.

Pablo aseguró hay dos temas de carácter nacional que son barrera para el crecimiento, para el desarrollo económico: la corrupción y la inseguridad.

“Mientras nuestras autoridades sigan trabajando, implementando estrategias de limpieza, brindando escenarios con mayor seguridad, habrá certeza en la inversión comercial, industrial, turístico, agrícola y sobre todo residencial en todo el país.” Asimiló.

En relación a la política nacional de vivienda, Rodríguez detalló que ven con buenos ojos las acciones del Gobierno Federal quien a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) liberará de manera inmediata 400 millones de pesos del presupuesto 2019 para otorgar subsidio en materia de adquisición de vivienda.

Así, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la dependencia otorgará apoyos que serán dispersados a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que la Secretaría detalló que el monto tiene el objetivo de beneficiar a mexicanos con ingresos por debajo de los 2.8 UMAs mensual, es decir 6 mil 86o.70 pesos.

Aseguró los sectores de crecimiento son el sector residencial, colivings (vida en comunidad), desarrollos de lujo, vivienda vacacional, hoteles, oficinas, e industria.

 

MARG