Foto: Gabriela Esquivel El Gobierno mexicano realizó un histórico Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia María Cacho  

El Gobierno mexicano realizó un histórico Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia María Cacho en cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU por violaciones a sus derechos civiles y políticos en 2005.

Durante el acto, donde estuvo la periodista y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al que asistió como testigo, así como Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no estará supeditado a intereses particulares, que el poder político y el poder público no estará subordinado al poder económico.

“A13 años de este lamentable suceso estamos aquí, siendo consecuentes como Gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado. Estaremos protegiendo aquí a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia”, manifestó.

Por su parte, el Canciller comentó que esta disculpa marca un cambio muy esencial en la vida pública de México, “porque simple y llanamente el Estado mexicano no va a tolerar ninguna violación a los derechos humanos, eso es lo que quiere decir este mensaje”.

Garantizan derecho a libertad de expresión

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas dijo que adoptarán medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, garantizando que todos los periodistas y defensores de derechos humanos, puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión en sus actividades.

“Para velar por la protección de la libertad de expresión del ejercicio periodístico, y del derecho a la información, en aras de fomentar la participación ciudadana y fortalecer nuestra democracia, para tomar medidas necesarias para garantizar a las mujeres, el acceso a una vida (libre) de violencia y eliminar toda forma de discriminación por género y toda práctica de tortura sexual”, expuso.

LEG