Foto: Daniel Perales Vecinos indicaron que el sitio de 125 hectáreas, localizado en Vasco de Quiroga, pertenece a una “zona de valor ambiental cuyo uso de suelo debe respetarse” por ser un pulmón para la calidad del aire de la capital  

Vecinos del originario pueblo de Santa Fe, Real del Bosque y Boscoso, en la alcaldía de Álvaro Obregón, se manifestaron en contra del proyecto que pretende urbanizar parte del terreno perteneciente al Campo Militar No. F1, localizado en Santa Fe.

Lo anterior luego de que a finales de 2018, Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donar el predio y que 30% de éste se destinara a un desarrollo inmobiliario; mientras que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que el proyecto sería sometido a consulta, además de que anunció su intención de que 70% del espacio fuera para crear la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Durante una conferencia de prensa, vecinos indicaron que el sitio de 125 hectáreas, localizado en Vasco de Quiroga, pertenece a una “zona de valor ambiental cuyo uso de suelo debe respetarse” por ser un pulmón para la calidad del aire de la capital. Aunque “no se conoce a ciencia cierta el proyecto de venta”, construir departamentos, plantearon, afectaría los servicios en la zona, principalmente por el “desabastecimiento de agua, el colapso en movilidad y un grave deterioro ambiental”.

“No nos oponemos a que se adhiera a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, por lo que vamos a luchar es porque se respeten los usos de suelo y no exista opacidad, como en el caso del Tren (Interurbano)”, manifestó Juan Zepeda, presidente de la Liga Ciudadana, quien hizo un llamado al Gobierno federal para dar a conocer los pormenores del proyecto inmobiliario.

Por su parte, Humberto Morgan, vecino de la demarcación, aseguró que, si bien se preferiría que la zona fuera declarada como área natural protegida, bajo la normatividad correspondiente, de no ser posible, la propuesta es conservar la zona verde para crear un corredor ecológico con un plan ambiental, el cual, según explicó, tendría como objetivo disminuir los índices delictivos y el consumo de drogas entre los jóvenes.

LEG