Gobernadores impulsan ley en pro del Valle de México

Los Gobiernos de Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de intención para presentar de manera conjunta la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Dicha propuesta se enviará a los congresos locales de las tres entidades y, una vez que éstos hagan las observaciones que consideren pertinentes, se enviará al Congreso de la Unión. El objetivo es establecer reglas comunes para afrontar problemáticas de los tres estados, con soluciones integrales, basados en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, realizada en el parque Tezozómoc, alcaldía de Azcapotzalco, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, mencionó que si no se asume que hay conflictos que deben atenderse conjuntamente no se atenderán las necesidades de la población.

Entre los tres estados, mencionó, se gobierna a 22 millones de ciudadanos que enfrentan una cantidad enorme de problemas; y como ejemplo, nombró la movilidad.

En ese sentido adelantó que habrá trabajos en los Centros de Transferencia Modal de Indios Verdes y Pantitlán.

Aunque no hay un límite de tiempo para tener lista la iniciativa, estimó que pueda salir en el primer semestre de este año.

“Los temas ambientales, de desarrollo económico, de protección civil, de salud, de movilidad, de agua, de drenaje, de seguridad, de desarrollo urbano; diversos temas en donde hoy ya hay una agenda planteada, e inclusive, una perspectiva de solución de diversas problemáticas”, dijo sobre la agenda a impulsar.

Durante su intervención, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, afirmó que en la iniciativa se promueve la creación del Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, mediante el cual establecerán organismos especializados para la prestación de servicios públicos; se fortalece la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los presupuestos participativos.

Reconoció que retos como la seguridad pública, la movilidad y el ambiente se han atendido parcialmente, a partir de límites territoriales “donde en realidad no los hay”.

Por ello, destacó la actuación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México para tener un modelo de gobernanza capaz de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, manifestó que es indispensable completar un marco normativo homologado para crear políticas públicas metropolitanas y, aunque no partirán de cero, sí es exigible tener una agilidad de atención a los conflictos en común.

Frases

“Si no asumimos que tenemos que resolverle los problemas de manera conjunta a la ciudadanía; reconociendo nuestros atributos, nuestras funciones, pero, sobre todo, reconociendo la problemática, no vamos a estar en condiciones de atender la situación de los habitantes y darles mejores condiciones de vida”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

“La fragmentación del Gobierno Metropolitano, resultado de un modelo legal que hoy resulta anacrónico e inoperante, nunca ha alcanzado a interrumpir la continuidad urbana de la ciudad; pero sí disminuye la calidad de vida de los habitantes”
Alfredo Del Mazo
Gobernador del Estado de México

“Sabemos que estas grandes urbes son más que estructuras territoriales: son millones de personas que exigen una gestión integral de los servicios públicos para atender sus problemas”
Omar Fayad
Mandatario de Hidalgo

Rinde primer fruto

Trabajo coordinado

Autoridades de las Secretarías de Seguridad del Estado de México y de la capital mexicana detuvieron, en una acción coordinada, a una banda de asaltantes, después de que ésta atracó una joyería y al área de teléfonos móviles de una plaza de la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztapalapa.

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mencionó que uno de los celulares robados tenía activado el localizador GPS, lo que permitió que ambas dependencias, la local y la mexiquense, supieran la ruta de los delincuentes. Así, se estableció un cerco virtual que llegó al municipio de Nezahualcóyotl.

“Es un ejemplo muy concreto de alto impacto (…). Ya se demostró que hay esa capacidad de coordinación”, opinó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, detalló que luego del atraco, se intercambió información entre el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Edomex y el capitalino, con lo cual se logró detenerlos y recuperar la mercancía robada.

LEG