El Presidente pidió a las cerveceras y refresqueras parar producción y destinar el agua al consumo doméstico.
Foto: Cuartoscuro Silvano Aureoles, declaró que los productores de aguacate, principal pilar económico de esa entidad, se encuentran en alerta, toda vez que a partir de esta semana debían comenzar a surtir al mercado de Estados Unidos de aguacate para consumirse durante el Super Bowl, que se llevará a cabo el 11 de febrero  

Además de las compras de pánico que se han registrado en la Ciudad de México y Área Metropolitana, empresarios de Michoacán y Guanajuato han comenzado a manifestar preocupación por las pérdidas económicas que podría generar la falta de abastecimiento adecuado de combustibles.

En Michocán, el gobernador Silvano Aureoles, declaró que los productores de aguacate, principal pilar económico de esa entidad, se encuentran en alerta, toda vez que a partir de esta semana debían comenzar a surtir al mercado de Estados Unidos de aguacate para consumirse durante el Super Bowl, que se llevará a cabo el 11 de febrero.

Además, la Secretaría de Educación de esa entidad, instruyó a los directivos de escuelas públicas y privadas de los distintos niveles –a través de la circular SEE/001/2019–, brindar las facilidades de asistencia y puntualidad “a las y los alumnos, personal docente y administrativo (…) a quienes por desabasto de gasolina, les impida cumplir con regularidad”, ello como muestra de solidaridad ante la contingencia que se está viviendo.

En León, Guanajuato, organizadores de la tradicional feria de ese municipio, mostraron su preocupación por las consecuencias económicas que podría dejar la escasez de combustibles, pues los turistas podrían dejar de asistir al saber que no hay suficiente gasolina.

La mañana de ayer, el Aeropuerto Intercontinental Querétaro emitió un Notice To Airmen (Información para aviadores) NOTAM, por sus siglas en inglés, a petición de ASA combustibles, ya que estaban en espera de recarga de turbosina.

No obstante, alrededor de las 15:00 horas, informó que se cancelaba el NOTAM preventivo, “por lo que no existe riesgo de desabasto de turbosina para el día de hoy (miércoles)”.

El Gobierno de Jalisco informó que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, no cumplió con el compromiso realizado con el mandatario estatal, Enrique Alfaro, y sólo surtió 50% de lo comprometido, lo que generó que seis municipios registraran desabasto total, entre ellos El Arenal y Tequila.

Ante ello, la sociedad civil a través de los hashtag #AccionCiudadana y #AccionPacífica lanzó una propuesta para cargar gasolina de manera ordenada conforme a la terminación de las placas por día de la semana.

LEG