Foto: Jose Luis Rivero Ante la falta de combustible, López Obrador pidió resistencia a la ciudadanía para vencer a los huachicoleros y acusó a los ex presidentes Fox, Calderón y Peña de omisos. El mandatario Felipe Calderón le respondió a través de Twitter. Según información oficial de EPN, en su administración invirtió 4 mil millones de pesos, y de los mil 600 detenidos, en 2018 había 189 en prisión porque no es delito grave  

López Obrador: ex Presidentes toleraron robo de combustibles

Pese a que tan sólo durante el sexenio pasado se invirtieron más de cuatro mil millones de pesos para combatir el robo de combustible, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó que tres ex Presidentes de México fueron omisos en esta materia.

Durante su conferencia mañanera, destacó que dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) se contaba con un sistema de información que daba registro del robo de combustibles, mas no uno que diera cuenta de otros delitos, como los homicidios o el robo de vehículos, el cual tuvo que implementar a partir de que llegó al Gobierno.

“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así.

“Lo sabían todos, desde (Vicente) Fox. ¿Quién le siguió? (Felipe) Calderón. Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían”.

Reiteró que hay gasolina suficiente, y en breve se resolverá el conflicto sin caer en soluciones fáciles.

“Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘Se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, afirmó.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a no caer en actos desesperados, y si no tienen necesidad de ir a las gasolineras, se abstenga.
El mandatario también destacó que el martes pasado fue el día con menos robo de pipas, pues sólo hubo registro de 27, luego de que en días anteriores se daban más de mil.

Inversión contra el huachicol

El 81% de detenidos en flagrancia por robo de combustibles, en el período 2012-2018, están libres, según el Libro Blanco de la Estrategia Integral de Salvaguardia para Pemex.

De acuerdo al documento, en el sexenio pasado, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica detuvo a mil 600 personas que ordeñaban ductos, conocidas como huachicoleros.

De esa cifra, mil 24 detenidos enfrentaron un proceso penal, y al corte de 2018, sólo 189 se encontraban en prisión preventiva, sin que existan datos de sentenciados.

A su vez, Pemex presentó nueve mil 394 denuncias por la sustracción ilegal de combustibles y dio de baja a 40 de sus empleados –sin especificar rangos ni si se inició otro tipo de procedimiento– por vínculos con la perforación de ductos.

En la administración pasada, la empresa productiva invirtió cuatro mil 909 millones de pesos en combatir el huachicoleo.

A pesar de los resultados obtenidos, la información oficial indica que las tomas clandestinas aumentaron, al pasar de mil 612 en 2013 a 12 mil 581 en 2018.

Para Pemex, el robo de combustibles “se ha convertido en un problema de seguridad nacional”. Por eso, en 2014 creó la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, cuyo titular fue el general brigadier, Eduardo León Trauwitz, mismo que según el Presidente López Obrador, es investigado por su presunta vinculación en el robo de combustibles.

Frase

“El Gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo la del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más de 10 veces menores de lo que hay ahora”.
Felipe Calderón
Ex Presidente de México

 

Xavier Rodríguez

leg