Foto: Cuartoscuro El empresario hizo un llamado a la población capitalina para no entrar en una especie de psicosis, y no realizar compras de pánico, sino abastecerse de gasolina de forma natural  

Ante una crisis de desabasto sin precedente en el país, ni los gasolineros saben cuándo se reestablecerá la entrega de los combustibles a las estaciones de servicios, pues las autoridades no dan una fecha que indique cuándo comenzará el abasto normal del petrolífero, aseguro Jesús Montoya, director de operaciones de la empresa FullGas.

En una entrevista con 24 HORAS, el directivo explico que aunque sí se ha tenido una comunicación “constante” con las autoridades para resolver lo antes posible el problema, derivado del combate al huachicoleo, éstas no han querido comprometerse dando una fecha para reestablecer el abasto, pues no quieren provocar una “crisis en la nación”.

“Hemos tenido acercamiento con el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con algunas autoridades, y han sido amables; sin embargo, a pesar de su buena comunicación, no se han comprometido a dar una fecha exacta sobre cuándo se va a regularizar la situación; ni ellos mismos tienen información de cuándo esto va a normalizarse, el tema se ha manejado con mucho hermetismo”, dijo.

Además, destacó que esta situación ya comenzó a causar problemas a los ingresos de la empresa, pues se ha dejado de recibir desde el fin de semana, entre dos y tres millones de pesos.

Enfatizó que aunque el problema no es generalizado a nivel nacional, pues la falta de gasolina solamente se presenta en algunas entidades del país, cinco estaciones de servicio de FullGas han tenido que ser cerradas.

“No nos ha ido tan bien en estos días, los ingresos y utilidades, así como los trabajadores, se han visto afectados. Tenemos dos sucursales cerradas en Tecamac y una en Calimaya, Estado de México; otro par sin servicio en Querétaro, y hoy (ayer) se reportó el cierre de una gasolinera en Coahuila”, dijo.

A pesar de la situación, presumió que las estaciones de FullGas aún cuentan con combustible suficiente para brindar servicio a sus clientes, al menos hasta el lunes próximo, fecha en que espera ya se haya normalizado el abasto, pues de lo contrario, las consecuencias al sector productivo se comenzarían a presentar.

“Hay espacio para que la estrategia del gobierno aún se haga por tres o cuatro días más, pero si está se prolonga, sería demasiado crítico y las consecuencias quizá, aún no se tengan consideradas”, explicó.

Piden no entrar en pánico

Por otra parte, el empresario hizo un llamado a la población capitalina para no entrar en una especie de psicosis, y no realizar compras de pánico, sino abastecerse de gasolina de forma natural.

“Hay situaciones en las que algunas estaciones tienen ventas fuera de lo normal, incluso se ha reportado que hay gente que va a surtirse con galones, recipientes y hasta tinacos, pero eso no es lo adecuado, los usuarios deben de realizar las compras de forma natural para que el desabasto no sea mayor”, enfatizó.

IP prevé baja en ventas de 10% y la “peor cuesta de enero”

Debido al desabasto de gasolina, el sector de comercio, servicios y turismo, padecerá “la peor cuesta de enero en muchos años”, pues la reposición de inventarios se podría ver afectada, además de que ya se están presentando retrasos en la entrega de mercancías a nivel sectorial.

Así lo explicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien criticó la falta de planeación en las medidas de combate contra el robo de combustible, aplicadas por el Gobierno.

Estimó que de no solucionar el problema, las ventas en enero podrían caer 10%, respecto a enero de 2018.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, coincidió en que las acciones contra los huachicoleros no deberían tener afectación.

Informó que hasta el momento, los comercios de la Ciudad de México no se han visto afectados por la falta de gasolina, debido a que existen 439 estaciones de servicios, de las cuales sólo 17 han suspendido el servicio de gasolina.

Advierten impacto en el PIB

Debido a que la gasolina es un producto que está integrado en muchas cadenas de valor y comercio, sí se prevé que el desabasto pueda generar afectaciones en el país, advirtió Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.

Explicó que en un escenario de falta de abasto de gasolina que dure pocos días, no se prevén efectos impactantes en la economía nacional ni en la inflación, pero si el problema se prolonga, sí podría tener repercusiones, incluso al crecimiento económico del país.

Recordó que las experiencias de desabasto a nivel internacional, sí dejaron afectaciones económicas en el pasado.

Turbosina, sin afectaciones

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confirmó que ningún aeropuerto comercial del país ha padecido de falta en el suministro de turbosina, además de que informó que trabaja de manera conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la demanda de combustible.

Explicó que atendió alertas de baja de inventario de turbosina en los aeropuertos del Bajío y Querétaro, aunque aseguró que los vuelos se mantienen sin complicaciones.

“El compromiso primordial de ASA es y seguirá siendo ofrecer un servicio de calidad en el suministro de combustible a todas las aerolíneas”, indicó en un comunicado.

Juan Ángel Espinosa

LEG