Foto: EFE Tan sólo en ese sitio, operan 10 de las 90 estaciones de servicio, lo que ocasiona un déficit de dos millones de pesos al día  

La escasez en las estaciones de gasolina ocasiona una pérdida de 25 mil pesos diarios en Morelia, Michoacán. Tan sólo en ese sitio, operan 10 de las 90 estaciones de servicio, lo que ocasiona un déficit de dos millones de pesos al día.

Mauricio Prieto Gómez, integrante del Grupo Gasolinero G500, explicó que estas estaciones tienen combustible en el trascurso de la mañana y el servicio es intermitente, “pasamos por el ayuntamiento de Jiménez, no hay combustible a igual que Panindícuaro”.

Consideró que el tema del desabasto no está fundado en el cierre de los ductos, ya que han mandado algunas pipas a refinerías, centros de almacenamiento y no hay combustible en el país.

“Si fuera un tema focalizado en la zona centro, en otros estados no hubiese este problema, 85% de la gasolina se compra a Estados Unidos y México produce entre 15 y 20%; y de acuerdo a algunas publicaciones dicen que no se garantizó la compra de combustible a EU y no hay el suficiente combustible. Entonces que sigan comprando en lo que México tiene la capacidad de producir lo que nosotros mismos consumimos”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado sobre si una opción sería comprarle a Venezuela, expresó que no es tan factible porque la gasolina que llega a México es por vía de poliductos.

Por su parte, Marco Morin, periodista de ese país, resaltó que el escenario no sería posible.

“Con el tema del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su solidaridad con el régimen (que) compre petróleo para ayudar a Venezuela y sería una alianza política”, resaltó.

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, dijo que se trata de una estrategia histórica centrada por vez primera en desterrar las redes de corrupción al interior de Pemex y en el propio Gobierno.

“Sin embargo, me parece muy arriesgada la apuesta de cambiar la logística de ductos a pipas, puesto que es más costoso, lento e inseguro trasladar gasolinas a través de autotanques. No queda claro si este cambio en la logística será temporal o permanente”.

Indicó que la red de ductos es vulnerable, pero no sería posible ni rentable el sustituirla, más aún cuando lo que roban equivale sólo a 4% de todo lo que se comercializa.

LEG