El combate al robo de combustible ha provocado en cinco entidades desabasto de gasolina. El “huachicoleo”, de acuerdo a cifras que se manejaron el año pasado, representa pérdidas de aproximadamente 30 millones de dólares anuales. La decisión del presidente López Obrador de ir a fondo está provocando psicosis debido a una mala logística. Y Pemex vive una crisis de comunicación.

Pero este evento inició a finales del año pasado y se agudizó en los primeros días de este 2019 por los buenos resultados de la industria automotriz en México, que en 2018 superó su propio récord con una balanza comercial cercana a los 80 mil millones de dólares, lo que representa 12% respecto al año anterior. La tendencia al alza en arrendamiento de autos -que es dos dígitos por año- supera a la compra porque las ventajas resultan impresionantes… las deducciones fiscales, la seguridad que proporciona al cliente y el olvidarse de trámites como tenencia, verificaciones y mantenimientos.

Con esta modalidad, obtener un auto se ha convertido en la más socorrida tanto por empresas como por Gobiernos y personas físicas, además de representar en algunos casos ahorros hasta de 30% en los costos de administración de la unidad.

En México, la firma Casanova Renta a Car, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova, lidera con más de 25 mil unidades el mercado de arrendamiento vehicular en el territorio nacional a través de valores agregados como seguros integrales, servicios de grúa, ambulancia, traslado funerario y recuperación de vehículos, entre otros. Tras 40 años de experiencia en el mercado, la empresa 100% mexicana se ha convertido en una de las más sólidas del sector, pues opera desde vehículos compactos, blindados y de carga, con atención en cualquier rincón del territorio.

Susurros

1. José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra de visita de trabajo en nuestro país, en donde ha presentado evaluaciones que el organismo internacional realizó sobre temas prioritarios en materia de salud, educación y corrupción en México. Y también para dar seguimiento sobre integridad y el sistema electrónico de contrataciones públicas, además de reconocer los grandes desafíos que tiene nuestro país en materia anticorrupción.

2. Gran expectación hay por la reunión que habrá hoy, a mediodía, en Pemex con su director, Octavio Romero Oropeza, y representantes de empresas relacionadas con el almacenamiento y proveeduría de gasolinas y diésel en todo el país, inclusive de empresas con flotillas propias para transporte de sus productos. Se abordarán las medidas contingentes ahora en vigor, así como un nuevo esquema para la reanudación del transporte por ductos.

Es la preparación de esa reunión la que, dicen, explica que el nuevo titular de la petrolera nacional se haya mantenido semioculto de los medios y de la generación de información al menos en lo que va de la semana.